MEDIACENTER

Familias de bajos ingresos dejaron de consumir otros productos por alza del pan

Según estudio de Odepa, en 2006, con $11.000, se compraban 16 kilos.

por La Tercera.com | 13/01/2009 - 10:24

Las familias chilenas de bajos ingresos dejaron de consumir otros productos para poder mantener su consumo de pan, debido al alza en el precio de este elemento, de gran relevancia en la conformación de su dieta alimenticia.

Así se desprende de un análisis elaborado por la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en base a información emanada del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

El organismo indicó que, como es sabido, el pan ocupa una mayor proporción del gasto en los sectores de más bajos ingresos.

Según la Encuesta de Hogares del año 96/97, el pan representaba el 6,25% del gasto del estrato correspondiente al 20% de los hogares con más bajos ingresos.

A precios de hoy, y considerando un precio de $900 el kilo, una familia de este estrato de ingresos debe destinar $11 mil de su ingreso mensual a la compra de pan y puede comprar 13 kilos de este producto.

En tanto, en 2006, con esa misma proporción de su ingreso, compraba 16 kilos de pan.

Odepa señaló que, si se supone que las familias mantienen el consumo de pan, por su importancia en la dieta, la ponderación del pan en el presupuesto de estas familias habría subido de 6,25% a 7,5%, disminuyendo por ello el consumo de otros productos a los cuales se destina el ingreso de estos sectores de menores recursos.

"Establecidas estas relaciones, es posible afirmar que los consumidores han debido absorber la subida de los precios internacionales del trigo y que no se han beneficiado de las bajas que ocurridas en el segundo semestre de 2008", indicó el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.


21 Comentarios

Agregar Comentario
Procesando mensajes...

Página #{pageNum}


#{commentTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author} | #{mail}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Haz tu comentario
Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
resúmen mercados

07 / 11 / 2009 | 20:33 CLT

Dow Jones tiempo de desfase (20 minutos) CMA
Acá va contenido FLASH
Indice Puntos Variación  
Dow Jones 10.023,42 0,17%
DAX Frankfurt 5.488,25 0,13%
Shanghai Composite 3.174,40 0,61%
UF UTM DOLAR OBS. IPC
$ 20.997,29 $ 36.863,00 $ 524,07 1,00%
Acá va contenido FLASH
Simuladores

CONVERTIDOR DE MONEDAS

Podrás calcular la equivalencia de diferentes monedas en el mundo con valores actualizados permanentemente.

Los +
latercera.com
Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.