En tanto, el timonel del PPD, Pepe Auth, señaló que lo mejor para la Concertación, es dar un "golpe de unidad" en torno a una candidatura presidencial.
por Daniela Salinas | 05/01/2009 - 10:21
Sorprendido manifestó estar el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, tras conocer la noticia de que el abanderado presidencial del PS, José Miguel Insulza, abandona la carrera hacia La Moneda, dejando entonces al candidato falangista, senador Eduardo Frei, con las mejores opciones para competir contra la Alianza.
“Es posible que el escenario de primarias cambie, pero eso no lo vamos a decir nosotros, sino que todos los partidos de la Concertación”, señaló el parlamentario.
Latorre agregó que el partido está a la espera de la reunión que sostendrá el pánzer con el PS y también un probable encuentro con el PPD, destacando que tampoco descarta que la DC sostenga una reunión con Insulza para abordar el nuevo escenario.
“Siempre hemos dicho que vamos a seguir una secuencia en acuerdo con los partidos de la Concertación y el acuerdo ahora consiste en que habrán primarias, si el hecho de que Insulza no sea candidato cambia la situación, es algo que tenemos que analizar los partidos en conjunto”, dijo Latorre.
Sobre la necesidad de que el PPD y el PS oficialicen lo antes posible su eventual apoyo a la candidatura del ex Presidente Frei, el diputado dijo que “los partidos tienen definidos ciertos plazos para adoptar resoluciones y sería un error, una imprudencia, que la DC acelerara cualquier proceso”, agregó sobre las convenciones que realizarán ambas tiendas oficialistas para definir el escenario presidencial.
En tanto, el timonel del PPD, Pepe Auth, -quien había anticipado el escenario que hoy enfrenta la Concertación- calificó la determinación del secretario general de la OEA como "una buena noticia para la Concertación. El ha tomado una sabia decisión, es un acto de generosidad", añadió.
Auth, quien en una clara señal de respaldo a la candidatura de Frei dio su declaración junto al timonel de la Democracia Cristiana, enfatizó que "hoy lo mejor para la Concertación es dar un golpe de unidad (entorno a una candidatura única)".
En ese escenario, Auth reafirmó que la decisión de suspender la elección primaria, es un acuerdo que debe emerger de la Concertación en su conjunto, señalando que "si el Partido Radical y José Antonio Gómez deciden presentarse y hacer una primaria, así tendrá que ser, esas fueron las reglas del juego".
Auth confidenció que el pasado viernes escribió una carta al ex pánzer, para invitarlo al consejo general de la colectividad, donde se definirá al apoyo presidencial del PPD a una candidatura oficialista, ésto, por supuesto, sin saber de las decisiones del secretario general de la OEA.
Por su parte, Latorre agregó que el escenario que hoy enfrenta el oficialismo es "un paso decisivo para trasnformar a Frei en el candidato presidencial de la Concertación, esto ha ido fortaleciendo la opción de Frei", puntualizó el presidente de la falange.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Hugo Frühling | 4/7/2009
por Jorge Schaulsohn | 4/7/2009
por Patricio Navia | 4/7/2009
por Sergio Molina Monasterios | 4/7/2009
por Marcelo Simonetti | 4/7/2009