MEDIACENTER

Honduras: Insulza admite fracaso en negociaciones para devolverle el poder a Manuel Zelaya

Al secretario general de la OEA le llamó la atención que no se sepa quién ordenó arrestar y sacar del país al Presidente.

por EFE - 03/07/2009 - 23:50

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió hoy que quienes rompieron el orden constitucional en Honduras no tienen ninguna intención de revertir esa situación y advirtió de la "gran tensión" que hay en el país.

Tras una jornada maratónica de entrevistas con representantes del Poder Judicial, algunos candidatos a la presidencia, representantes de la sociedad civil y diplomáticos, Insulza cerró una visita que tenía como propósito trasladar personalmente el rechazo de la OEA a la situación generada en el país el pasado domingo.

"El resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación", indicó Insulza en conferencia de prensa.

Insulza indicó que vino a explicar que la OEA considera que ha habido "un golpe de estado" y a pedir que "esa situación sea revertida y se acepte que sea revertida".

Sin embargo, indicó que ni la "autoridad de facto" ni ninguna otra está dispuesta a dar pasos en ese sentido.

"Veo una sociedad profundamente polarizada y dividida (...) hay mucha tensión", advirtió Insulza, al advertir de que "felizmente no ha desencadenado aún ninguna cosa trágica".

El secretario general de la OEA se mostró completamente firme a la hora de no dar ningún tipo de relevancia al nuevo Presidente, Roberto Micheletti, del que dijo: "Él para mi no es ninguna autoridad".

Además, llamó la atención sobre el hecho de que nadie quiera asumir la responsabilidad del destierro de Zelaya el domingo, cuando los militares le detuvieron y expulsaron, en base a una orden judicial, y el Congreso lo destituyó.

"Espero que la Corte Suprema o las autoridades que corresponda determinen en algún momento quiénes fueron los que echaron al Presidente del país, porque hasta esta altura nadie asume responsabilidad por eso", dijo.

El secretario general adelantó que informará mañana, sábado, de sus conclusiones a la Asamblea General y ese órgano "adoptará la decisión que estime pertinente", al señalar que la decisión que corresponde es la que faculta a la organización "para suspender a un Estado en el cual se mantenga la ruptura del orden constitucional".

La OEA dio el miércoles por la noche un ultimátum de 72 horas al nuevo gobierno de Honduras para que se restablezca el orden constitucional bajo la amenaza de que, de no hacerlo, el país podría ser suspendido del organismo.

Insulza llamó la atención sobre la gravedad de la suspensión del país, y recordó que "para suspender se requiere un consenso, pero para eliminar la suspensión también se requiere un consenso".

Por otra parte, evitó pronunciarse sobre los planes del depuesto presidente y su eventual retorno al país, anunciado hoy por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para el próximo domingo.

 
Si quieres comentar este artículo
Registrate aquí
Página #{pageNum}

#{commentTemplate}

#{date} | #{author}


  • Páginas:
  • #{pageNumbersTemplate}

#{date} | #{author}

#{message}

Procesando...
Gracias por comentar
#{errorMsg}
Intente comentar luego
Inicio de sesión

Debes iniciar sesión para comentar


Si aún no tienes cuenta en latercera.com, registrate aquí.

Haz tu comentario

|

Cerrar Sesión Enviar Comentario
Quedan 500 caracteres
Normas de uso
Esta es la opinión de los usuarios, no de latercera.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como latercera.com nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
Como lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso. Si un comentario recibe tres reportes de abuso, se elimina automáticamente.
Los +
latercera.com

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.