por EFE | 07/01/2009 - 13:26
Los adolescentes que ya han probado el tabaco consideran más atractivos a los personajes de cine que fuman que los jóvenes que no lo han hecho, según un estudio publicado en el último número de la revista estadounidense "Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine".
Un equipo del Instituto de Terapia e Investigación de la Salud de Alemania llegó a esta conclusión tras estudiar las reacciones en los adolescentes al observar que la protagonista de un trailer es fumadora.
Los investigadores descubrieron que las percepciones eran diferentes en función de que los alumnos hubieran probado el tabaco o no hubieran fumado nunca.
El experimento consistió en dividir a 1.051 alumnos alemanes de entre 10 y 18 años, de los que el 59% no había probado el cigarrillo, en dos grupos.
ESTUDIO
Uno de los grupos vio un trailer de 42 segundos en el que la protagonista, una famosa actriz germana, no fumaba y el otro hizo lo propio con un trailer igual salvo porque la actriz fumaba durante tres segundos, sola y con una actitud relajada.
Tras ver los videos, los adolescentes calificaron en una escala de adjetivos opuestos, tales como sexy, no sexy o bonita-fea, el personaje de la actriz.
Además, se tuvieron en cuenta en los adolescentes las variables de sexo, edad, deseo de buscar nuevas sensaciones, rebeldía y el tener conocidos fumadores.
Los adolescentes que vieron el trailer sin imágenes de tabaco tuvieron percepciones similares de la protagonista.
FUMAR
Sin embargo, en el caso del video en el que la actriz fumaba, los jóvenes que habían fumado alguna vez la consideraron "significativamente" más atractiva que los no fumadores.
"Incluso el hecho de que un personaje fume de forma irrelevante en un corto trailer de película puede reforzar o aumentar el atractivo de los fumadores en los adolescentes que ya han probado los primeros cigarrillos", explica el responsable de la investigación, Reiner Hanewinkel.
El científico asegura, tal y como hacen diversos estudios sobre esta materia, que el tabaco envía un "potente y tentador mensaje" al espectador adolescente desde el cine y la televisión y que en los grandes éxitos de taquilla producidos en Hollywood es frecuente ver a personajes fumadores.
Hanewinkel indica que los directores y actores de cine utilizan el tabaco para proteger rasgos como la rebeldía, la dureza y el erotismo, unos "mensajes estereotipados que son bien recibidos por los adolescentes".
El investigador afirma que la aparición del tabaco en cine y televisión puede contribuir a la progresión del hábito de fumar en los adolescentes.
Procesando mensajes...
#{date} | #{author} | #{mail}

por Rolando Jiménez | 20/11/2009
por Roberto Rosenzvaig | 19/11/2009
por Juan Francisco Coloane | 19/11/2009
por Marcelo Mena | 19/11/2009
por Andrés Azocar | 18/11/2009