Alcalde Carter le quita el Bicentenario de La Florida a Audax por los graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca
En pleno encuentro entre los itálicos y Colo Colo individuos ingresaron a dependencias municipales y robaron documentos que luego lanzaron al campo de juego.
En pleno segundo tiempo del encuentro que jugaban Audax Italiano y Colo Colo, el área que custodiaba el portero albo Brayan Cortés se llenó de papeles blancos. A diferencia de lo que suele acontecer en los estadios, no se trataba de papel picado, sino derechamente de hojas de tamaño oficio.
La incidencia llamó poderosamente la atención, pero lo que parecía una anécdota, apenas minutos después se transformó en un acontecimiento delictual: el papel provenía de las oficinas municipales que funcionan en el reducto, que forma una parte fundamental de las actividades de la comuna que dirige Rodolfo Carter, que también habían sido dañadas por los fanáticos albos agrupados en la Garra Blanca.
Acción inmediata
La reacción municipal no tardó. Esta mañana, en el Centro de Justicia, el edil floridano anunció que suspenderá el contrato de arriendo del recinto deportivo a Audax Italiano a propósito de los graves desmanes. En consecuencia, el club que preside Gonzalo Cilley tendrá que buscar un nuevo escenario para ejercer la localía, tal como ocurrió en la época en que las relaciones entre ambas partes estaban rotas. La presencia de Carter en el Centro de Justicia obedece a la decisión inmediata de interponer querellas en contra de los responsables de los destrozos. Preliminarmente, se había establecido que los daños tenían un avalúo de $ 50 millones, lo que ameritaba iniciar la respectiva acción judicial.
“Porque nuestra comuna tiene un profundo vínculo con Audax, hemos permitido a través de un convenio de arriendo, que el club pueda jugar sus partidos en el estadio. Lamentablemente, la sociedad anónima deportiva que controla el club ha olvidado un deber fundamental, que es respetar la propiedad de todos los floridanos en donde ellos juegan. Han permitido jugar un partido de alto riesgo con Colo Colo, con la barra brava en el estadio. ¿Dónde estaba la propiedad de Audax Italiano? ¿Dónde estaba Estadio Seguro? Es inaceptable lo que ha ocurrido hoy: saqueos, violencia, destrucción masiva de patrimonio municipal”, declaró el alcalde.
Carter anunció que exigiría que Audax respondiera por los daños. “De lo contrario, tendrán que enfrentar una demanda civil por perjuicios y la terminación inmediata del convenio que, hasta hoy, les permitía jugar”, advertía. Hoy anunciaba la drástica decisión.
Audax paga el costo
Los itálicos afirman que esperan que el asunto se resuelva de otra forma. “No pueden cancelar el contrato por motivos como estos. Estamos haciendo un catastro de los daños para enviárselo a Colo Colo y que responda por los daños”, anuncian, con la intención de salvar un vínculo que había mejorado ostensiblemente en los últimos meses.
El municipio tenía otros planes para el vínculo con Audax. De hecho, a comienzos de año se había comunicado una millonaria inversión para instalar una nueva cancha sintética, que le devolvería al club la inversión que había realizado antes de la pandemia y que se estropeó por el uso que se le dio durante la emergencia.
En la oportunidad, se situó en $ 630 millones el costo que asumiría el municipio para dotar al estadio de una carpeta de alto nivel, que cumpliera con los estándares establecidos para la disputa de partidos de fútbol profesional. Es decir, que contara con la certificación Quality Pro. “Es el acuerdo que hicimos con ellos en 2022, dado que Audax requiere un césped sintético de mejor calidad que el que el estadio tenía”, sostuvo, esa vez, Gonzalo Cilley, el presidente de la entidad, a El Deportivo. “Los campos sintéticos deben renovarse inevitablemente después de cuarta cantidad de uso. Pasa en todo el mundo”, enfatiza el mandamás. “La realidad es que hay que mejorarla y por eso lo acordamos así con el municipio”, complementó, sin entrar en detalles respecto de una eventual obligación municipal y solo centrándose en el objetivo de fondo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.