Otro país que pierde una sede: la FIFA le quita a Perú la organización del Mundial Sub 17 y lanza graves acusaciones

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, en su visita reciente a Paraguay. Foto: César Olmedo/REUTERS.

El ente rector del fútbol decidió retirarle la responsabilidad al vecino país tras hacer un duro diagnóstico de cómo se estaban llevando a cabo los preparativos.



La FIFA nuevamente vuelve a quitarle la sede de un Mundial a un país. Si la semana pasada Indonesia perdió el Sub 20 por negarse a aceptar a Israel, este lunes fue el turno de Perú, que se quedó sin la organización del Sub 17.

El organismo rector del fútbol publicó un comunicado para realizar el anuncio. “Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol, la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023. No obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión”, señaló.

Las razones de cancelar al vecino país también se pueden apreciar en ese mismo escrito y son elocuentes. “Quedó patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, argumentó.

“A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición. La FIFA desea dar las gracias a la FPF por su esfuerzo y no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro”, concluyó.

La crisis

El gobierno peruano mantuvo la situación en incertidumbre durante varias semanas, debido a que inicialmente había informado su decisión de dar marcha atrás en la organización, producto de la crisis interna ocasionada por los desastres naturales que dejaron las fuertes lluvias en buena parte de ese país. Pero luego enviaron una propuesta a la FIFA para que el torneo se llevara a cabo solamente en Lima, lo que claramente no satisfizo al ente que lidera Gianni Infantino.

Actualmente, está en disputa el Sudamericano Sub 17, donde Perú cayó en el debut ante Bolivia, y ahora tendrá que ganarse la clasificación en cancha. Por ahora, hay seis naciones clasificadas para la cita planetaria: México, Estados Unidos, Canadá y Panamá, por la Concacaf, y Nueva Caledonia y Nueva Zelanda en la OFC.

En tanto, Argentina se encuentra a la espera de la confirmación para organizar el Mundial Sub 20, la que podría darse en las próximas horas. Incluso, desde el otro lado de la cordillera comentan que Javier Mascherano aceptó regresar a su cargo de DT tras la eliminación de la Albiceleste en el Sudamericano de Colombia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.