“Un fracaso, no supo gestionar el plantel”: prensa uruguaya destroza a Marcelo Bielsa tras eliminación de la Celeste en el Preolímpico

Marcelo Bielsa ya tiene a Uruguay entre los líderes de la Clasificatoria.
Marcelo Bielsa. (Foto: Gentileza Selección de Uruguay)

La selección de Uruguay sub 23 no logró pelear por la clasificación a los JJ.OO de París 2024 tras quedar cuarta de su grupo, algo que hizo molestar a la prensa charrúa, quienes no dudaron en criticar al entrenador transandino.



Las selección sub 23 de Uruguay, al mando de Marcelo Bielsa, llegaba con grandes expectativas a disputar el Preolímpico de Venezuela, pues los buenos resultados obtenidos con el seleccionado adulto en eliminatorias, esperanzaban en gran medida a los hinchas charrúas. Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario, temprana eliminación y quedar cuarta en su grupo de un total de cinco equipos. Por este motivo, las críticas de la prensa uruguaya no se hicieron esperar.

Un pedregoso camino tuvieron los dirigidos por el ‘Loco’ a lo largo de todo el torneo, pues a pesar de llegar con cartel de favoritos, desde el inicio los resultados no daban un buen augurio. Comenzaron perdiendo el primer partido contra Paraguay por 4-3 a pesar de estar adelante en el marcador en al menos tres ocasiones, comenzando así las críticas de la fanaticada charrúa.

Posteriormente vino la derrota ante Chile por 1-0, tras la cual el entrenador transandino tuvo un fuerte encontrón con un periodista en la conferencia de prensa. Luego vino el esperanzador triunfo por 3-0 frente a Perú que los ilusionaba con seguir en pelea por una clasificación. Sin embargo, la goleada por 5-0 que Argentina le aplicó al seleccionado chileno, los dejó sin opciones de clasificar.

Así llegaron al último partido ante los transandinos ya sin posibilidades de clasificarse. A pesar de eso, los jóvenes futbolistas uruguayos mostraron honor propio y brindaron un entretenido encuentro que finalmente terminaría en empate 3-3, resultado que no dejaría para nada contento a la ‘Albiceleste’, pues sembró dudas para la fase final del campeonato.

Posterior al encuentro las críticas no se hicieron esperar. Ovación calificó como “pobre” el cometido de los charrúas en tierras venezolanas. “La selección Sub 23 de Uruguay cerró su pobre participación en el Preolímpico y lo hizo con empate 3-3 con Argentina en el Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia, en Venezuela”.

Mismo adjetivo utilizado por El Observador. “Uruguay se despidió con una muy pobre actuación (un triunfo en cuatro partidos y 33% de los puntos ganados) de su sueño olímpico en el año del centenario de la primera medalla de oro, en París 1924″.

Aunque más duros fueron desde La Oral Deportiva, quienes criticaron abiertamente las determinaciones de Bielsa. “No hubo buenos rendimientos individuales durante el torneo y el técnico con sus decisiones no ayudó mucho a los futbolista”.

Posteriormente tildaron de fracaso el cometido de la ‘Celeste’. “Se ganó solo 1 de 4 partidos y eso, sumado a que llegó a este choque ya sin chance, habla a las claras del fracaso que fue esta Sub 23 dirigida por el seleccionador absoluto”.

Continuaron su análisis asegurando que a pesar de los malos resultados, la credibilidad del DT no debería verse afectada. “Hubo futbolistas que rindieron por debajo del nivel esperado, eso está claro, pero la mayor desilusión fue la gestión del plantel que hizo Bielsa. Difícilmente esta performance afecte la credibilidad del entrenador, porque posee pergaminos mucho más importantes que esta debacle, pero lo cierto es que quedan ahí, en el legajo, como para que salgan a la luz como agravantes si alguna vez llegan las malas”.

Finalmente cerraron su crítica con un optimista mensaje. “La esperanza que queda es que, más allá de lo visto en la cancha, el técnico haya podido aprovechar estos casi dos meses que tuvo a los futbolistas a disposición para sembrar su idea, que en este Preolímpico no prendió, pero quizás empezó a germinar”.

Balance positivo

En la conferencia de prensa posterior al partido, el adiestrador solo se dio el tiempo de responder cuatro preguntas. En la primera le pidieron que entregara un análisis a la participación de Uruguay en el torneo. “Deberíamos haber obtenido más puntos de los que conseguimos, por un lado. Del otro, recibimos una cantidad de goles, muchos evitables, que nos hubieran permitido agregar más puntos. El juego, el dominio y la creación fueron aspectos positivos”.

Posteriormente fue consultado sobre las posibilidades de algunos seleccionados sub 23 de integrarse en un futuro a la adulta. “Habría que ver cómo evolucionan en sus clubes y en las competencias los jugadores que más destacaron en Uruguay, y en función de eso compararlos con los que están y ver si superan a los que tienen por delante para merecer un espacio”.

La tercera pregunta fue dirigida hacia los merecimientos que había mencionado, aunque fiel a su estilo, respondió de mal humor. “Me obliga a repetir por tercera vez la misma respuesta. Cuando se evalúa una actuación se evalúan muchos aspectos. En la mayoría, el saldo es positivo. Recibimos muchos goles, ya lo dije, que fueron evitables, y la relación entre merecimientos y puntos obtenidos como usted bien dice no le interesa a nadie”.

Finalmente le preguntaron sobre el verdadero espacio que podrían tener los jugadores jóvenes en el equipo que juega eliminatorias. “Vuelvo a contestar la misma pregunta. Respecto a las promociones voy a repetir textualmente: hay jugadores que destacaron, vamos a seguir la trayectoria en el club en el que juega cada uno y en las competencias, y si superan a los jugadores que ya están conformando el grupo tendrán su espacio porque esa es la ley del fútbol, que el sitio lo ocupen los que más destacan”, respondió evidentemente molesto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.