El valor real de Paredes
¿Qué hubiese sido de Colo Colo si su capitán no llegaba a Macul? Este es un ejercicio de ficción que mide la influencia verdadera de los tantos del Tanque con los albos en Primera División. El resultado confirma que tiene bien ganada su condición de histórico.
Es el hombre gol del fútbol chileno, un jugador que explotó tarde en la elite, pero por el cual los años no pasan, al menos frente al arco. Esteban Paredes transita por las postrimerías de su carrera (en agosto cumple 38 años), aunque ello no importa en el campo, porque en la tabla de artilleros su nombre está bien arriba. Capitán de Colo Colo, el último gran ídolo del elenco albo, es una pieza vital para el cuadro que dirige Héctor Tapia.
¿Cómo se puede medir la importancia de la figura de Paredes en el Cacique? ¿De qué manera se cuantifica el peso del oriundo de Cerro Navia con la camiseta blanca? ¿Influye en una competencia más que en otra? Se pueden realizar diversos ejercicios y revisar una y otra vez sus goles para encontrar una señal. Ante esta inquietud, La Tercera examinó los partidos y las campañas del ex Santiago Morning en Pedreros para ver cuál es el valor del gol de Paredes y cuánto hubiese perdido el club sin la presencia de su baluarte. Esto no es nada científico, es un ejercicio de ficción, pero los resultados son contundentes.
Desde 2009 a la fecha, Paredes acumula 266 partidos por Colo Colo, con 179 anotaciones, repartidas entre cuatro competiciones: Primera División, Copa Chile, Libertadores y Supercopa. Donde más afectan los tantos del delantero para los albos es en el campeonato nacional.
Ante Temuco, el pasado 21 de abril, llegó a la barrera de los 200 goles en Primera, acercándose al registro de Francisco Chamaco Valdés, quien es, hasta ahora, el máximo artillero de la categoría de honor (215). De los 203 tantos del Tanque en Primera, 137 son con el Cacique, distribuidos en 14 torneos. En unos certámenes tuvo mayor influencia que en otros, como en el Clausura 2009, su primera estrella en Macul. Anotó nueve veces en 20 presentaciones, siendo clave su aparición en la final de vuelta ante la UC, en Santa Laura, con un doblete. "Hay jugadores que ganan solos los partidos. En ese partido demostró que marca la diferencia", rememora Sebastián González, otrora goleador colocolino y actual comentarista del CDF.
La influencia de los goles del atacante, sólo en la Primera División, se manifestó en 48 partidos, considerando que uno o más tantos de Paredes hayan repercutido en el resultado final. En el torneo 2018 lo ha conseguido en cuatro cotejos: Antofagasta, Audax Italiano, la U y Everton. Sin esos goles, Colo Colo tendría diez puntos menos en la tabla. El torneo en el cual más influyeron sus tantos fue en el Clausura 2011, con siete partidos. Hizo 14 anotaciones, erigiéndose como el goleador. En ese mismo certamen, se puede notar claramente la relevancia del ariete por lo siguiente: en la fase regular Colo Colo fue tercero, con 30 puntos. Sin el Tanque, los albos hubieran conseguido 10 unidades menos, lo que no les hubiese permitido entrar en los playoffs (novenos). Algo similar pudo haber sucedido para el Apertura 2012. Además, y más reciente, Colo Colo no era campeón de sus últimas tres ligas (Clausura 2014, Apertura 2015 y Transición 2017) sin el 7.
Si de valor se trata, lo del ariete en los Superclásicos no se puede obviar. Ha disputado 13 partidos contra la U, anotando en 14 oportunidades. Su registro ante el archirrival es de ocho triunfos, tres empates y dos derrotas. Hay una clara diferencia poniéndose en el caso de que Paredes no hubiera estado ante los azules, porque el registro sería de cuatro victorias, cuatro igualdades y cinco caídas.
"Se nota que él está consciente y con un compromiso personal de seguir haciendo goles. Está viviendo el momento, se destaca su presencia. Por ejemplo contra Unión, entra y fuera del contexto del partido saca una individualidad y un golazo. Eso te puede marcar algo a favor o en contra. En otros partidos, como con la U, fue distinto: el gol de Paredes (el 1-2) sentencia un partido y al rival. El factor Paredes tiene distintas aristas. Cuando no está, cuesta quien marque la diferencia", añade González, sobrino de Chamaco Valdés.
Chamagol predice que la plusmarca de su tío será batida por el mundialista en Sudáfrica: "El recuerdo de mi tío permanece por los récords. No sé si mi tío era consciente de ser el goleador histórico del fútbol chileno. Hoy el mismo medio se lo exige o también está en la búsqueda de que pase (el récord) porque lo vive y eso para un futbolista es determinante. Desde que regresó a Chile su carrera ha ido creciendo y más con la edad que tiene, es predecible que vaya a lograr el récord".
Pero la ruta de Esteban Paredes por el Cacique no implica exclusivamente gloria y títulos. También tiene decepciones, rabia y desconcierto, particularmente en la arena internacional. Ese es el gran anhelo del club de Macul, y recién en esta temporada de la Copa Libertadores pudieron cruzar la barrera hasta los octavos de final, por primera vez desde 2007. Paredes ha participado en seis Libertadores con Colo Colo y en las primeras cuatro el club salió tercero de su zona (2010, 2011, 2015 y 2016), mientras que en la edición de 2017 fue eliminado en la segunda fase, a manos del Botafogo. En total, tiene 20 goles en 26 partidos. Es el máximo goleador chileno en la Copa, con 22, aunque ese es un galardón personal. En agosto retorna el torneo, cita para que la influencia del Tanque se ponga a prueba ante un escollo de primera línea.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.