Chilenos presos en Malasia: Piden a Piñera interceder hasta con el rey

jovenes-en-malasia
Fernando Candia y Felipe Osiadacz

Sin embargo, experta en derecho internacional sostiene que "una salida diplomática es dificilísima".


Han bajado hasta 15 kilos de peso. Sólo tienen acceso a comunicación con sus familiares vía cartas, y durante las últimas semanas se les permitió realizar llamadas telefónicas hacia sus más cercanos desde el penal de Sungai Buloh Prison, Kuala Lumpur.

La situación que viven Felipe Osiadacz y Fernando Candia de 27 y 28 años respectivamente, es de extremo cuidado y por lo mismo sus padres han extremado sus esfuerzos en realizar gestiones ante el gobierno para ser escuchados. Sin embargo, sería finalmente el Presidente Sebastián Piñera, quien tenga la última palabra a fin de elevar las conversaciones hasta esferas más altas de la diplomacia chilena y acceder finalmente al propio Rey de Malasia, Mohamed V de Kelantan, quien podría cambiar incluso la tipificación del delito de homicidio que pesa sobre ambos jóvenes.

Así lo manifestó el senador, Francisco Chahuán (RN) en conversación con La Tercera PM. El parlamentario oficialista solicitó a Piñera interceder a fin de alcanzar un mejor entendimiento entre las autoridades malayas. El senador, que conoció de primera fuente el caso, cuando acudió Fernando Osiadacz (padre de Felipe) a solicitarle apoyo, se reunió al mediodía con autoridades de Cancillería, y busca concretar durante la tarde de hoy una reunión con el propio mandatario.

"Estoy tratando de gestionar ahora una reunión con el ministro de Interior o el Presidente. Estamos tratando de gestionar en paralelo una reunión con el Presidente Eduardo Frei y nos apoyará Carlos Figueroa, que no solo fue ministro de Interior, sino que también tiene una fuerte vinculación con Malasia y lo propio Eduardo Frei que es Embajador Plenipotenciario para Asia", anticipó a La Tercera PM, el senador.

El diputado Gabriel Silber DC también pidió al gobierno "ser más proactivo en la materia. Aquí la asistencia consular que presta Cancillería no se ve judicialmente simétrica a la defensa que requieren chilenos que hoy se debaten entre la vida y la muerte por la situación judicial que atraviesan. Un llamada o carta personal del Presidente Piñera podría hacer la diferencia". Tanto así como llevar el caso hasta el mismo monarca del país asiático.

A la petición se unió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,Vlado Mirosevic: "no basta con el Canciller, también tiene que ser el Presidente el que asuma una gestión con el gobierno de Malasia para que tengan un juicio lo más justo posible, y para descartar la posibilidad de la pena de muerte. Siento que el gobierno y el Presidente en particular podría hacer sus buenas gestiones o buenos oficios".

El diputado PS, Leonardo Soto sostuvo: "Sin duda estos temas se ven entre Cancillerías, pero si el Estado chileno interviene en la persona del su presidente de la Republica no se descarta que en Malasia también lo resuelva a ese mismo nivel el Rey que es jefe de Estado y de gobierno", sostuvo el parlamentario.

Y añadió: "(Piñera) puede llegar hasta el Rey. Además que se acostumbra que las relaciones internacionales se lleven con personeros del mismo nivel. Si interviene Cancillería, lo verá el mismo ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, pero si interviene el Presidente, no se descarta que la respuesta provenga del mismo Monarca".

Los padres de ambos jóvenes han cerrado las redes sociales de Felipe y Fernando. No desean conversar abiertamente con los medios de prensa por temor a que pueda surgir algún resquemor de las autoridades de Malasia y puedan incluso acelerar el proceso judicial.

Por ahora las gestiones de Cancillería a través de la embajada en el país asiático se ha enfocado en que la justicia de Malasia no postergue la audiencia del próximo 29 de mayo en que se imputará el delito de homicidio. Sin embargo, en paralelo, también surgen gestiones por parte de cercanos para que la propia fiscalía baje la calificación.

Entre los familiares existe certeza absoluta de la inocencia de ambos jóvenes y enfatizan que existe un video que detalla el incidente ocurrido al interior del hotel en que permanecían. Más aún, a juicio de los cercanos, el informe forense daría cuenta de que no hubo responsabilidad de los estudiantes, quien habrían sido amenazados con un vidrio en el altercado en el lobby del hotel donde alojaban. En ese momento, uno de los jóvenes chilenos logra reducir al malayo, mientras su compañero solicita la ayuda de recepción del hotel y contactar a la policía.

Acto seguido la policía y la fiscalía de ese país imputan de homicidio, pero lo que ellos buscan es que sea cuasidelito de homicidio. Pero el problema aún es mayor: según entendidos las autoridades de Malasia no diferencian dicha tipificación.

Rubén Parra, amigo de los familiares de ambos jóvenes sostuvo a Radio Pauta que el juicio se habría postergado hasta el mes de agosto.

A la hora de cierre trascendió que los familiares difundirían un comunicado a los medios de prensa para presentar oficialmente su posición sobre el incidente.

Escenarios

Según Paula Cortés, académica del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, una salida diplomática al conflicto que mantienen los jóvenes chilenos es prácticamente imposible.

"A primera vista es difícil saber si en un escenario favorable para los chilenos que pueda dar a lugar a que sean condenado, pero no es responsable que te responda sin antes haber revisado que tratados tenemos con Malasia", alegó de partida la jurista.

Y añadió: "La salida diplomática también es dificilísima. Porque es un tema judicial. Y parte de las bases del Estado de Derecho es la separación de los poderes del Estado. Por lo que no se le podría ayudar diplomáticamente a los chilenos. Lo que sí está haciendo el Estado de Chile, es prestar toda su colaboración a los chilenos a través del consulado para que haya un juicio justo y se respeten sus garantías judiciales allí. Pero hay que recordar que se está bajo las reglas de Malasia, que son muy estrictas".

"Otra cosa es que luego del juicio, si algo llegara a pasar, Chile podría ver la posibilidad de reclamar responsabilidad internacional de Malasia si sus normas internas no están de acuerdo a los estándares internacionales. Pero eso no resuelve el problema de Malasia ahora porque el juicio seguirá igual", complementó la abogada.

"Es difícil ver cómo se puede llevar a Malasia ante una instancia internacional a resolver eso, si es que Malasia no ha otorgado jurisdicción a algún tribunal internacional. En ese caso, lo que puede funcionar es la presión internacional, no sólo de otros Estados, sino de organizaciones de la sociedad civil como, por ejemplo, Amnistía Internacional. Así, Malasia se verá presionado y bajo la lupa internacional durante el juicio", sostiene la experta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.