Desmunicipalización accidentada: Tres comunas al borde del paro de profesores por "negligencia"

A_UNO_104179

El 30 de marzo, los docentes de Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado llegaron en masa a buscar al director del Servicio Local de Educación de Barrancas. Querían una explicación por las irregularidades en el pago de sus sueldos.


El 30 de marzo, docentes de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel llegaron en masa a las puertas de Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas, en avenida general Bonilla. En sus manos traían sus liquidaciones de sueldo canceladas a través de la institución el último día hábil del mes. Unos iban a buscar sus cheques y otros a reclamar por sus pagos hasta 400 mil pesos bajo lo acordado. Todos querían explicaciones del director de la entidad, el militante PPD Marcelo Segura.

El impasse estaba lejos de ser un hecho aislado y se suma a las serie de errores de instalación del servicio de educación que comenzó a funcionar en marzo, como parte del piloto de desmunicipalización. De los 70 servicios que estarán en vigencia en 2017, hay dos en operación: Barrancas y Puerto Cordillera, que agrupa a las comunas de Coquimbo y Andacollo.

A los errores en el pago de remuneraciones se suma la deuda de 13 mil millones de pesos que el servicio mantiene con los docentes de las tres comunas que maneja, por no pago de cotizaciones y otros. Esa deuda venía arrastrada de las corporaciones municipales desde hace 8 años. Había un compromiso expreso de de que al momento de la instalación ese monto sería saneado. Pero no fue así, de modo que el 6 de marzo el año escolar en las tres comunas aludidas se inició con una movilización. La primera de varias, según advierten.

Las irregularidades gatillaron la intervención del Colegio de Profesores, que acusa negligencia y politización en el proceso de traspaso de los colegios desde las corporaciones municipales a la nueva institucionalidad que comenzó operar en marzo.

Particularmente en Barrancas se evidencia la influencia del PPD en los nombramientos que realizó la administración Bachelet antes de irse. Luego, el proceso se realizará por el sistema de Alta Dirección Pública.

"Todos el sistema de nombramiento de autoridades educacionales tiene un sesgo partidista bastante grande . Eso es parte del problema. Pasó ahora con estos nombramientos que son supuestos cargos técnicos. También pasó en el gobierno de Piñera, es cosa de ver las nominaciones de los seremi", dice Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

El Magisterio acudirá mañana a la comisión de Educación del Senado para abordar las irregularidades en Barrancas y para pedir públicamente la intervención del Ministerio de Educación.

En conversación con La Tercera PM, Aguilar consideró insatisfactoria la explicación de director de Barrancas y también la que entregó el director Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña. Ambos aludieron a un conflicto con el software con que opera el servicio de educación.

"El problema es que desde octubre del año pasado se está trabajando en el traspaso desde los municipios. Esto no debió pasar. No es aceptable, porque hubo tiempo para prepararse", asegura el presidente del Magisterio.

Aguilar también advierte que si en abril ocurre lo mismo, se irán a paro indefinido los 1.200 docentes de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel y también el personal administrativo.

Brunner: "Chile tiene una mala experiencia con la politización"

José Joaquín Brunner,  ex ministro de Educación y académico de la Universidad Diego Portales, sostuvo "el proceso de desmunicipalización está comenzando y hay poca experiencia. Por eso creo que el gobierno ha hecho bien en mantener a Rodrigo Egaña, porque es un proceso complejo y delicado".

Brunner reconoce que "Chile tiene una mala experiencia con la politización a nivel local. Pasó con los municipios y también existe ese riesgo con los servicios locales, pero hasta ahora no he visto estudios fundados de que apunten a eso".

Al cierre de esta edición el Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas no entregó su versión del conflicto que mantiene con los docentes ni de las imputaciones del Colegio de Profesores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.