Factoring apunta a embargar casa de expresidente Frei y oficina de su hija Magdalena

Fachada Casa de Eduardo Frei
Santiago 29 Mayo 2009. Fachada de la casa de Eduardo Frei ubicada en calle Baztan 2957 comuna de Las Condes. Foto / Christian Zu–iga / La Tercera.

Finameris, por medio de un escrito presentado al tribunal, precisó los domicilios en que busca que se ejecute el embargo por $159.000.000.


Ayer a las 7 de la mañana volvió al país el expresidente Eduardo Frei, embajador plenipotenciario de Chile en Asia, quien junto a su hermano Francisco enfrenta un complejo escenario judicial.

Ello, luego de que el menor del clan Ruiz Tagle acudiera al Ministerio Público y se autoinculpara de una serie de ilícitos en la administración de la sociedad de la familia Frei Larraechea: Inversiones Saturno S.A.

A las 16 demandas civiles por impagos por aproximadamente $ 3.000 millones se suman dos procesos de embargo en curso en contra de Francisco. Pero el caso se volvió a complicar más.

Finameris Servicios Financieros S.A. -factoring controlado por las familias Achurra y Calvo- demandó a fines de agosto a Inversiones Saturno y a Francisco Frei por el no pago de tres pagarés por la suma de $ 159.000.000. Y ayer presentó al 26° Juzgado Civil de Santiago un escrito en el que precisó los domicilios de la nueva representante legal de la sociedad: Magdalena María Frei Larraechea, hija de Eduardo.

Las direcciones aludidas están en calle Baztán y Av. Cerro El Plomo, ambas en Las Condes. La primera corresponde al domicilio particular del expresidente, la segunda, a las oficinas de Care_Consulting, consultora de head hunter en la cual Magdalena es directora.

La Tercera consultó a Extend, la agencia encargada de las comunicaciones del expresidente Frei, pero no entregó ninguna respuesta.

De las 18 demandas civiles presentadas a partir de la autodenuncia que Francisco Frei presentó, 16 continúan su curso. Según información del Poder Judicial, los $ 2.799.393.260 adeudados a la fecha son reclamadas por nueve empresas y una persona natural.

De todas ellas, Tanner Servicios Financieros es aquella a quien se debe. Son dos pagos por $ 41 millones y $ 825 millones. El segundo mayor acreedor es Banfactoring, con montos impagos por $ 440 millones. En tanto, dos demandas no fueron dadas a curso. Una presentada por Cristián Rivas y la segunda por Inversiones para el desarrollo Spa.

Arista penal

En la causa penal se querelló el jueves 5 la empresa de factoring BHV Capital Servicios Financieros en contra de Francisco Frei y de su esposa, Marta Parada Quesada, por estafa, apropiación indebida, fraude y falsificación de instrumento privado.

Esta firma funciona como factorización de títulos de créditos y otros documentos mercantiles, con el objetivo de anticipar su pago. Para esto, dice el documento, los clientes operan mediante la cesión de sus cuentas para cobrar, permitiendo convertir sus ventas a plazo en ventas al contado, mejorando su liquidez e índices financieros.

Uno de los clientes de esta firma era Almacenes Nacionales (Almadena), de propiedad de Francisco Frei. Según la acción legal, "en julio de 2019, el querellado (F. Frei) entregó dos letras de cambio aceptadas con vencimiento a 60 y 63 días, por distintos giradores, entre ellos Inversiones Saturno S.A., por $ 80 millones. De acuerdo con lo señalado por el querellado en su autodenuncia, había hecho uso indebido de dineros y falsificado firmas a la giradora Saturno para obtener créditos".

En total, el factoring acusó a Frei de una defraudación por US$ 300 mil y más de $ 80 millones.

Aparte de la querella, la causa penal que investiga el fiscal Francisco Jacir ha tenido más movimientos en los últimos días. La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI envió ayer al Ministerio Público un informe con el resultado de las diligencias de los allanamientos e incautaciones a las oficinas del menor de los Frei. También envió al fiscal las declaraciones que se han tomado al gerente de Almadena S.A., Patricio Correa, y la contadora Lidia González.

Jacir ha hecho solicitudes de información a diversos bancos. Ya han respondido ya los bancos Bci, Bice y Santander.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.