Fiscalía precisa que no puede investigar bullying y Nido de Águilas aportará nuevos antecedentes

El fiscal Manuel Guerra.

Se está a la espera de diligencias que descarten que la menor de edad haya sufrido agresiones o amenazas antes de tomar la drástica decisión de terminar con su vida. De descartarse esas situaciones en el colegio, el caso será sobreseído.


Para el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, los casos de bullying son de inmensa gravedad pero aclara: "No son delito, por tanto como Ministerio Público no podemos intervenir".

Por estos días aún se investiga la muerte de la pequeña Katherine Winter, la estudiante del Nido de Águilas que fue hallada sin vida en un baño de un local de café en Providencia. Pero lo más probable es que el caso se sobresea definitivamente.

El Ministerio Público está a la espera de algunos antecedentes que el colegio comprometió a entregar para descartar que la adolescente hubiera recibido golpes o amenazas en el caso que estuviera siendo víctima de "matonaje escolar". "La única posibilidad que nosotros como Fiscalía tenemos para intervenir en caso de bullying es cuando hay golpes y lesiones o una amenaza entre los victimarios y la víctima, pero por sí mismas estas conductas no están tipificadas como delito", explica el fiscal regional a La Tercera PM.

Los padres de la menor dieron cuenta a través de redes sociales que Winter era víctima de bullying. De hecho, en la denuncia por presunta desgracia, cuando su cuerpo aún no aparecía, su madre explicó a Carabineros que "el sábado 19 de mayo su hija asistió a Plaza San Enrique situada en la comuna de Lo Barnechea donde participó en la celebración de un cumpleaños de una alumna del mismo colegio, lugar en que en el transcurso de la fiesta fue besada por un compañero de curso que resultó tener polola, situación que provocó la molestia de varios alumnos del colegio quienes posteriormente comenzaron a hacer publicaciones con insultos hacia su hija en un grupo de Facebook".

Tras una serie de diligencias pendientes, al no comprobarse participación de terceros, la Fiscalía determinará sobreseer definitivamente la investigación por la muerte de Katy Winter, quien ha inspirado a grupos de la sociedad civil a pedir la "Ley Katy" con la que se sancione penalmente el matonaje adolescente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.