Hoy a Vértigo: La estrategia de Van Rysselberghe para "romper la caricatura"
Hace dos semanas, la presidenta de la UDI participó en el programa "No culpes a la noche", de TVN. Su participación no es casual. Durante este año, una de las "obsesiones" de la senadora por el Biobío es mostrar que tanto ella como la UDI son "multifacéticos".
De vestido rojo y corto, hace dos semanas la senadora Jacqueline van Rysselberghe conversó, bailó y cantó "El pueblo unido" en el programa de televisión No culpes a la noche, de TVN, que conduce Katherine Salosny. Su performance dio lugar a varias publicaciones en medios online y múltiples réplicas en redes sociales.
Pero la presidenta de la UDI tiene guardada otra carta bajo la manga, y con intención. Hoy será una de las participantes del último capítulo de la temporada de Vértigo, el estelar de Canal 13 que anima Diana Bolocco y Martín Cárcamo, y que se transmite a las 22.30 horas. Ahí compartirá escenario con Eva Gómez, Pablo Ruiz, Ledy Ossandón y Jennifer Warner.
Su participación no es casual. Durante este año, una de las "obsesiones" de la senadora por el Biobío es mostrar que tanto ella como la UDI son "multifacéticos". Su diagnóstico es que su imagen y la de su partido son muy parecidas, que se mueven en temas "políticamente incorrectos" y que muchas veces se les caricaturiza. Al ir a programas de televisión que muestran una versión más distendida, puede "romper eso".
La definición de asistir al estelar de hoy la consultó con amigos que no están en círculos políticos. Y dijo que sí con intención: Entre los políticos que sondeó, muchos no estuvieron de acuerdo. Pero la senadora piensa que no tiene nada que perder. "Quiero mostrar facetas distintas y no tengo miedo", dice.
Así que hoy a las 20 horas arribará a Canal13, donde será peinada y maquillada. Llevará su propio vestido.
"Ella es una persona a la que le gusta el riesgo, ve una oportunidad y la toma", dice un miembro de la directiva que ella encabeza. Aunque Van Rysselberghe ha defendido que su arremetida en programas de TV no tiene que ver con la campaña interna que ya comienza -con los diputados Javier Macaya y Pepa Hoffmann compitiendo-, muchos en la UDI lo leen así.
"Ha endurecido el discurso, sale a buscar los temas valóricos. Sabe que marcando la diferencia en esto le habla al corazón del electorado de la UDI. Ya partió la campaña, Javier y la Pepa ya están viajando por Chile y y están todos trabajando con una mirada estratégica. La Coca está buscando afirmar su imagen, entonces está más dura en lo valórico, pero al mismo tiempo más lúdica", señala el mismo dirigente.
Incluso hay quienes ven aspiraciones presidenciales en la actuación de la senadora, cuestión que ella niega porque "es incompatible ser presidenta de la UDI y candidata presidencial". Aún así, entre los diputados recuerdan dos episodios que se dieron durante la campaña electoral del año pasado: cómo Van Rysselberghe aparecía en las primeras imágenes de la franja electoral televisiva del gremialismo, en horario prime, hablando de la UDI; mientras realizó algo parecido en los spots radiales de propaganda de los candidatos del partido. Sobre todo lo primero generó molestia en la bancada, pues se avizoraba una elección difícil.
En el gremialismo señalan que, en términos comunicacionales, Van Rysselberghe es "muy autónoma". Todos los martes se reúne con un petit comité de comunicaciones, en el que participa Manfredo Mayol, los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel, y el exalcalde Gonzalo Cornejo, entre otros. Sin embargo, en cuestiones que tienen que ver con su participación personal en espacios de TV o radio, lo decide personalmente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.