Inédita resolución de la Suprema: Borra sanción disciplinaria a juez que criticó rol del Poder Judicial y ordena repararlo

suprema
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. Foto: AgenciaUno

Basados en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pleno del máximo tribunal revirtió un castigo para un juez de garantía y el presidente Haroldo Brito deberá buscar una medida para compensar al magistrado.


Las reiteradas sanciones disciplinarias que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ha aplicado a Daniel Urrutia, titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, han llevado a que se le considere como un polémico juez de garantía. Sin embargo, esa fama está a punto de quedar atrás.

En una inédita resolución, el pleno de la Corte Suprema ordenó eliminar el primer castigo disciplinario que Urrutia recibió, que data de 2005, cuando en medio de una tesis de postgrado criticó el rol del Poder Judicial durante el régimen de Pinochet y luego entregó dicho análisis a la Corte de Apelaciones de  La Serena -entonces su superior jerárquico- y luego al máximo tribunal del país.

En el aludido trabajo académico, el juez apuntaba a las omisiones de magistrados durante el régimen en asumir su rol de protector de ciudadanos que eran detenidos, ejecutados y desaparecidos por agentes del Estado. La situación provocó molestia en las altas esferas del Poder Judicial y Urrutia fue sancionado con una amonestación por escrito por haber pronunciado "expresiones desmedidas o impropias de un juez de la República al referirse a actuaciones de sus superiores".

Urrutia llevó su caso a la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) , la cual tras 13 años, dictó una resolución favorable al magistrado y en contra del Poder Judicial, el 17 de mayo pasado. El organismo estableció que en dicha sanción disciplinaria se violaron las garantías judiciales, libertad de pensamiento, expresión y protección judicial. Y la CIDH recomendó "una serie de acciones para solucionar la situación denunciada".

Tras analizar el informe de la CIDH, una antesala a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el pleno de la Corte Suprema, por votación mayoritaria, decidió eliminar de su hoja de vida la sanción del 2005 realizada al magistrado, y encomendarle al presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, "la preparación y presentación al pleno de una propuesta a los efectos de reparar la concilcación a la libertad de pensamiento y de expresión al señor Urrutia Laubreaux".

La medida, al interior del gremio de jueces, es considerada inédita y se espera que este caso marque la formulación de las nuevas reglas de sumarios que comenzarán a dictarse a contar del próximo mes en el ámbito administrativo del Poder Judicial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.