¿No quiere ser donante? Tendrá que ir a la notaría, según un proyecto de ley
Sólo tendrá tres meses para hacerlo. Iniciativa legal, si prospera, busca revetir baja en donantes por registro fallido: entre el primer semestre del año pasado y éste , quienes se declararon tales cayeron de 96 a 52.
Otro trámite ante una notaría. Eso es lo que tendrá que hacer si no desea donar sus órganos y que así quede registrado, según un proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso y con el que busca frenar la baja de donantes, que entre el primer semestre del año pasado y este cayeron a casi la mitad: de 96 personas a 52.
El texto será ingresado "esta semana" por la Cámara de Diputados, según anunció hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices, subrayando que lo harán "para lograr la donación de órganos universal, y de esta manera recuperar lo donantes que Chile necesita para que muchos se recuperen con el programa de trasplantes".
El texto apunta a revertir un dictamen de Contraloría en diciembre pasado, que establece que las familias de quienes están registrados como no donantes en la fallida nómina implementada entre 2010 y 2013 por el Registro Civil, no podrán ser consultados por los médicos procuradores sobre la última voluntad de su pariente.
Santelices ya había sido emplazado por esto el 28 de junio, cuando la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, le advirtió por Twitter: "Ministro se nos mueren los pacientes por falta de órganos tras dictamen de Contraloría. Nuestros médicos están desesperados".
"Es un proyecto de ley que solicita la incorporación de tres artículos a la Ley de Donante Universal", explicó a La Tercera PM la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.
¿Cómo funcionará para quienes quedar en el registro como no donantes? "Serán 90 días para que las personas vayan a una notaría a ratificar que no son donantes. Y posterior a eso, 180 días para que el Registro Civil actualice esa nómina", afirmó la subsecretaria. Otro de los artículos entrega al conviviente de una persona la facultad de decidir sobre la donación. Esto, contemplando la existencia del Acuerdo de Unión Civil.
Sobre la proyección de la iniciativa, Burgos asegura que esperan una rápida tramitación, por tratarse de un tema que recoge un interés transversal. Asimismo, añadió que "tenemos mucha esperanza de que debieran ser pocas las personas que tomarán la decisión de no donar".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.