Penta: Ex administrador de la campaña de Piñera es sobreseído definitivamente por la Corte

Valdés
Santiago Valdés, en audiencia del lunes. Foto: ATON

La Undécima Sala del tribunal de alzada capitalino sostuvo que no hay participación y los delitos imputados en el caso Penta están prescritos por lo que liberó a Santiago Valdés de los cargos ante la justicia.


Se acabó el caso Penta -también está en su fase final el caso SQM- y junto con esto, también se están extinguiendo imputaciones de cargos que se realizaron en esta investigación.

Es así como hoy en votación 2-1, la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió sobreseer de forma definitiva al empresario Santiago Valdés -ex administrador de la primera campaña presidencial de Sebastián Piñera- a quien la fiscalía le imputó la facilitación de facturas presuntamente falsas a empresas SQM, desde Vox Populi, Bancorp e Inversiones La Música, por un monto de $366 millones.

Con esta resolución el ejecutivo quedo absolutamente libre. Sólo un recurso extraordinario, de queja, podría revertir la decisión que adoptó hoy la justicia en cuanto a determinar que hay falta de participación de Valdés en los delitos tributarios investigados, pero además éstos se encuentran prescritos al momento de interponerse la querella por parte del SII en abril de 2017.

El abogado Rodrigo Zegers logró desvincular a su cliente de los casos de financiamiento irregular de la política que comenzaron a tramitarse en el Ministerio Público en julio de 2014. A más de tres años Valdés peude ser considerado inocente en los delitos que la Fiscalía le atribuyó en su momento, tal y como lo determinó hoy la Corte capitalina.

Los ministros de la sala fueron Jorge Zepeda (el voto disidente, quien estuvo por mantener la investigación), Alejandro Rivera y el subrogante Juan Manuel Escobar. Este último es el mismo juez de garantía que protagonizó en marzo de 2015 la primera audiencia del caso Penta y que determinó que los controladores del Holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, estuvieran un mes en prisión preventiva.

Reacciones

El abogado Rodrigo Zegers, defensor de Valdés, aseguró que con esta resolución se cumple con "el viejo adagio de que la justicia tarde, pero llega". Con ello dijo estar satisfecho con la resolución de la Corte que libera de forma definitiva a su cliente a una causa que, cree, estuvo injustamente vinculado por culpa de "los fiscales de la época".

El profesional lanza así una crítica a las imputaciones que hizo a Valdés el ex fiscal Carlos Gajardo quien lideró en los primeros años el caso Penta, sobre financiamiento ilegal de la política. "La jurisprudencia siempre había planteado que el delito de facilitación de facturas estaba vinculado a facturas materialmente falsas y vinculados al IVA, nunca se había imputado bajo esta figura de la renta y las facturas ideológicamente falsas, eso fue torcer el espíritu de la norma, no sé con que fin", sostiene Zegers.

Asimismo hace una "profunda crítica": "Los fiscales de la época fueron muy creativos, yo creo que fue para llamar la atención, pero hicieron un daño gigantesco, no sólo a santiago que tuvo que estar casi tres años vinculado a una causa en la que no existía el delito, pero más aún él nunca tuvo participación en estos hechos, ese mismo daño fue para muchas más personas que les pasó algo similar, porque lamentablemente en este país imputar a algunos les sale gratis".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.