Realmente no estoy tan solo: cómo las familias unipersonales se dispararon en las comunas de la RM

loneliness-companionship-medium-blue-pixabay-1000x640

Las familias unipersonales aumentaron a más de 1 millón, siendo que eran 480 mil en el censo del 2002. Pero ese crecimiento no fue parejo.



El crecimiento de las familias unipersonales es un factor natural de las sociedades modernas, donde la autonomía y el individualismo lleva a que menos gente tenga hijos, y por lo tanto tenga menos interés de formar una familia.

Este crecimiento tiene impacto en diversas áreas, desde menor demanda de áreas verdes hasta preferencias políticas.

El censo del 2017 mostro que las familias unipersonales aumentaron a mas de un millón, desde las 480 mil que declaraban ese dato en el censo del 2002. Pero el crecimiento de estas familias no fue parejo en Chile.

Por ejemplo, Santiago, la comuna capital, pasó de poco más de 20 mil familias unipersonales a más de 60 mil. Ñuñoa, Las Condes, Concepción y Valparaíso también duplicaron su número de esas familias.

unipersonales-1.jpg

Si uno lo analiza por distritos, hay datos interesantes. Por ejemplo, si el año 2002 el 11,2% de las familias a nivel nacional estaba en el distrito 10, el año 2017 fue el 12,4%. Este distrito, por ejemplo, fue más favorable al Frente Amplio, al igual que el 12, que tiene dos comunas con alto crecimiento de familias unipersonales: La Florida y Puente Alto.

El distrito que le sigue es el 7, donde aumentó de un 6,5% a un 6,6%.

Algunos distritos, al revés, vieron bajar este grupo. Por ejemplo, el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta), donde cayó de un 5,6% a un 4,8% y el distrito 28 (la región de Magallanes), donde cayó de 1,5% a 1,1%.

unipersonales-2.jpg

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.