Viajes, cenas y viáticos en el CNTV: Contraloría ordena reintegro de fondos a expresidente

"Esto es injusto pero voy a restituir lo que sea necesario", dice Oscar Reyes, ex titular del CNTV.


El 23 de noviembre del 2017, la Contraloría General de la República recibió una denuncia de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisión  (CNTV)  en que pedía que se iniciara una investigación a los gastos institucionales y actos administrativos ejecutados por la entidad durante la gestión de Jorge Reyes como presidente, cuyo periodo culminó en abril y fue reemplazado por el abogado Gastón Gómez.

La solicitud apuntaba específicamente a uso de tarjetas de créditos institucionales y a la asignación de viáticos para gastos de viaje.

El 4 de abril de 2018 y con carácter confidencial, la Contraloría entregó al Consejo del CNTV el informe con observaciones y el 15 de mayo la unidad de Auditoría de ese organismo entregó el informe final. ¿El resultado? La entidad determina que "el presidente del Consejo Nacional de Televisión deberá reintegrar las remuneraciones percibidas indebidamente como asimismo ponderar la instrucción de un procedimiento disciplinario en el caso que se indica".

El CNTV tiene un plazo de 60 días para responder a las observaciones realizadas por el ente fiscalizador.

"Se observó que existen desembolsos realizados en territorio nacional y en el extranjero por el entonces presidente del CNTV por $1.055.376  y por 352.19 dólares, así como el otorgamiento de viáticos por algunos días de cometido por 1.390.3 dólares, los cuales no se encuentran debidamente acreditados y respaldados, por cuanto no se proporcionó documentación que permita comprobar que aquellos se enmarcaron en el concepto de gasto de representación, protocolo y ceremonial", dice la auditoría en sus conclusiones más relevantes.

La Contraloría plantea dudas porque no hay documentación a la vista que acredite que en los días con viáticos objetados se ejecutaron actividades institucionales asociadas al motivo del viaje. En vista de lo anterior,  la entidad ordena que: "En lo sucesivo, (el CNTV)  tendrá que acompañar a sus rendiciones de cuentas toda aquella documentación que sustente las operaciones. (...) en caso de no disponer de la documentación de respaldo, debe realizar las acciones tendientes a solicitar el reintegro de dichos recursos, informando de ello en el plazo de 60 días hábiles..."

El informe de la Contraloría al CNTV también cuestiona los procedimientos internos del organismo para el resguardo de los fondos. "Se determinó la falta de oportunidad en la presentación de las rendiciones de cuentas y de los reintegros de gastos que no correspondían ser cargados a la tarjeta de crédito de la entidad, por los que el servicio auditado deberá en lo sucesivo mejorar sus procedimientos internos...".

Colombia, México, Brasil....

El informe pone especial detalle en el pago irregular de viáticos. Al respecto señala: "Se constató un error en el cálculo de los viáticos correspondientes a cometidos en el extranjero, efectuados por parte del CNTV, toda vez que el cálculo efectuado por esta entidad fiscalizadora determinó un monto mayor al que efectivamente pagó dicha entidad por tal concepto, totalizando una diferencia de USD 4.043".

También apunta a actividades no acreditadas en el extranjero. La Contraloría pone varios ejemplos manifiestos. Como el viaje realizado por Reyes a Colombia entre el 19 al 26 de febrero donde observa que "el día sábado 25 de febrero no presenta actividad, por lo que debió volver ese día y no al siguiente...".

Entre el 12 y el 20 de agosto el representante del CNTV estuvo en México y Brasil. "No acredita actividades los días lunes y martes en México.  Entre el 3 y el 9 de diciembre la autoridad del CNTV viajó a Inglaterra. Tampoco este trayecto pasó la prueba. "No hay documentación de actividades para los días martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre".

En total, el informe de la Contraloría calcula en 2.592 dólares los viáticos pagados por días no acreditados en el extranjero.

Tarjeta institucional

En el informe hay serios reparos al respaldo de los gastos efectuados y pagados con la tarjeta institucional. "Analizada la documentación que sustenta los gastos efectuados se verificó que algunos de ellos, por un total ascendente a $656.414 y  1.234 dólares carecen de respaldo".

La respuesta del CNTV es que dicha tarjeta también fue utilizada para "efectuar reservas y pago de hoteles en los destinos a los cuales el Presidente del CNTV realizó sus cometidos funcionarios, pagos de gastos de alimentación personales, gastos de cambio de asientos en vuelos y traslados".

Hay comidas no acreditadas en la Caleta Portales, en el restorán La Hacienda de Providencia, en el Maison Belén de México, entre otras.

"A mayor abundamiento, se revisaron los registros mensuales del año 2017 de la agenda institucional del Presidente del CNTV, no encontrando mayor información que la expuesta en el cuadro precedente".

En total el informe también expone diferencias en montos de viático al extranjero por 4.043 dólares.

"Reintegraré lo que sea necesario"

Oscar Reyes asegura a La Tercera PM que la medida del CNTV es injusta pues no hay gastos no correspondiente a su gestión institucional. No obstante asegura que está en disposición de cooperar.

"Esto es injusto pero voy a restituir lo que sea necesario", asegura.

El 8 de febrero, cuando aun era presidente del CNTV y ya informado de que la Contraloría tenía en curso la auditoría, Reyes reembolsó parte de los gastos cuestionados. En total devolvió 656.414 pesos por gastos nacionales. En el detalle, por ejemplo, hay una visita al restorán Los Ganaderos Maule por $154.385. En la explicación del CNTV se consigna: "pérdida de voucher de pago de consumo de alimentación. Invitación a autoridades de la región del Maule en contexto de lanzamiento de las nuevas frecuencias de televisión digital".

Hay otra visita al restorán Cuerovaca de Vitacura por un monto de $53.350. La explicación es "Gasto personal. Confusión entre tarjeta de crédito personal e institucional, son de idéntico color y formato". Lo mismo argumenta para justificar otra comida en en Doña Filomena Ltda Iquique.

Por gastos internacionales, Reyes  reintegró 1.234 dólares. Entre esos figura un cargo en el Miami Beach Resort por 117, 65 dólares. La explicación al momento del reintegro es que "pago la reserva del hotel cargada automáticamente al hacer la reserva y no permitiendo su pago, no permitiendo la cancelación del servicio con otro medio de pago al  momento de retirarse".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.