Comienza el paro bancario de 48 horas en Argentina

Paro-de-Bancos
Foto: Twitter @CerroLibertad

Paralelamente, diversos sindicatos transporte público del país también se sumaron a la jornada de movilización.


El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria  de Argentina (AB) ratificó la huelga nacional de 48 horas para hoy y mañana, que incluirá movilizaciones en todo el país.

La medida de fuerza fue convocada ante "la intransigencia y codicia patronales" y en rechazo de la oferta salarial del 15% en tres tramos de las cámaras empresarias.

"El gremio denuncia la total y absoluta intransigencia empresaria, su irresponsabilidad y codicia. Muchos de esos representantes aún tienen cuentas pendientes desde (la crisis socioeconómica con el posterior "corralito" bancario del) 2011 con ahorristas y el Estado", dijo el secretario de Prensa de la entidad gremial, Eduardo Berrozpe.

El pasado 6 de abril se vivió una jornada similar que duro 24 horas donde habían solicitudes similares.

Pero los bancarios no son los únicos en protestar. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó hoy una medida de fuerza en la línea A del metro de Buenos Aires en rechazo del acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Esta mañana, entre las 5.30 y las 7.30, no hubo servicio en esa línea.

El plan de lucha seguirá mañana con la liberación de molinetes en la línea B.

En tanto, chóferes de la línea 620 de ómnibus seguían hoy de paro en reclamo de mayor seguridad tras el asesinato el domingo de uno de sus compañeros en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La víctima, el chofer Leanrdo Alcaraz, de 26 años, fue asesinado a balazos después de discutir con dos pasajeros que intentaron subir al vehículo sin tener su tarjeta magnética del Sistema énico de Boleto Electrónico (SUBE), válida para ómnibus, trenes y metro de la ciudad.

Después de una discusión, el chofer los dejó viajar, pero cuando bajaron los atacantes dispararon contra el chofer y lo mataron.

Finalmente, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa a pequeños productores dedicados a la siembra y cultivo de verduras y frutas, organiza un reparto de verduras y acampe en la Plaza del Congreso, frente al Parlamento.

La medida fue convocada para acompañar la presentación de un proyecto de ley que aliente la agricultura familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.