Listas de espera quirúrgicas batieron récords en 2023 en la salud pública de España

Una intervención quirúrgica en el hospital de Valdecilla, en la provincia de Cantabria, el 6 de julio de 2021. Foto: Europa Press

El informe del Ministerio de Salud mostró un alza del 7% frente al año anterior en las intervenciones “no urgentes”, con casi 850 mil pacientes afectados. El tiempo promedio de espera para un procedimiento es de 128 días y la especialidad que más tiempo aguarda es la cirugía plástica.


El Ministerio de Salud de España publicó los datos recogidos de las listas de espera quirúrgicas en todo 2023, que mostraron a 849.535 pacientes esperando 128 días, en promedio, para ser intervenidos en el sistema de salud pública. Las cifras actuales superan a las de 2022, cuando 793.521 españoles esperaban, en promedio, 122 días para pasar por el quirófano; y superan los récords anteriores, solo con la excepción del período de pandemia.

El informe publicado este martes mostró que el 24% de los pacientes (poco más de 200.000) que esperaban su turno para operarse en 2023 llevaban en la lista más de seis meses. También indicó que el tiempo promedio de espera aumentó en ocho días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a seis meses se incrementó en 3,5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2022, según precisó el diario español Público.

Un momento de la intervención con la última técnica endoscópica para tratar el trastorno motor esofágico crónico en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, provincia de Asturias, el 17 de abril de 2024. Foto: Europa Press

Desde que el socialista Pedro Sánchez asumió como presidente del gobierno español en 2018, el número de pacientes en espera de cirugía aumentó un 45%, alcanzando los 849.535 en 2023, según el diario español La Razón. Durante el segundo semestre de 2023, esta cifra marcó el quinto máximo histórico consecutivo, superando los registros anteriores y representando un aumento del 7% respecto a diciembre de 2022, con 30.000 personas más en comparación con la primera mitad del mismo año.

Por otra parte, la demora media -los días que pasan desde que el médico decide que es necesario operar hasta que el enfermo entra finalmente en quirófano- empeoró notablemente en el último semestre tras pasar de 112 a 128 días, indica el diario El País. Y la espera promedio para la consulta con un especialista se demora hasta 95 días, según el diario español El Mundo.

Las listas de espera dependen de las 17 comunidades autónomas del país. Por regiones, y en relación a su población, Cantabria (32,35 personas por cada 1.000 habitantes), Extremadura (28,78 personas) y La Rioja (26,63) son las que más pacientes tienen en lista de espera. Por el contrario, País Vasco (9,54 personas), Madrid (10,37) y la Comunidad Valenciana (10,75) son las que presentan mejores datos en este indicador, de acuerdo con el informe de Salud.

Estacionamiento de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, el 18 de marzo de 2020. Foto: Europa Press

Las demoras medias más largas se registraron en Extremadura (181 días de media), Andalucía (174 días) y Cantabria (173), mientras las más cortas fueron en Madrid (51 días), País Vasco (63) y Galicia (67), según los datos semestrales del Ministerio de Salud con la información remitida por las comunidades.

Las mayores esperas se producen en las intervenciones de cirugía estética (239 días de media), neurocirugía (213) y traumatología. Por especialidades, traumatología es la que más pacientes tiene en lista de espera (206.000), seguido de oftalmología (178.000) y cirugía general y del aparato digestivo (156.000).

Por intervenciones concretas, las que más ciudadanos necesitan son las de cataratas (130.000), hernia inguinal/crural (41.000) y colecistectomía (20.000). En la intervención más frecuente, la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera de los pacientes se situó en 78 días.

El Hospital General de Castellón activa un nuevo quirófano para rebajar la demora de intervenciones, el 7 de abril de 2024. Foto: Europa Press

Los incrementos en el número de pacientes en lista de espera y la demora media se han producido a pesar de que el sistema sanitario operó más que nunca en el segundo semestre de 2023, con un total de 2,66 millones de intervenciones (un 8,05% más que en los seis meses anteriores). Anualmente, los hospitales de la red del Sistema Nacional de Salud (SNS) realizan un total de más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas, siendo estas últimas las que conforman las listas.

El acuerdo de gobierno hecho por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar en octubre del año pasado, contenía el impulso de una ley que limitase la espera para ser intervenido en 120 días. También establecía un límite de espera para consultas externas especializadas en 60 días y para pruebas complementarias en 30 días, con independencia del lugar de residencia.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se saludan antes de su reunión en el Parlamento de Madrid, el 4 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Los datos actuales no solamente superan el objetivo propuesto por el gobierno, sino que además son el peor registro en la historia de España con una sola excepción: junio de 2020, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus, indica El País. Entre 2018 y 2023 -período en que asumió Sánchez y luego vino la pandemia-, la cifra aumentó en un 27%, con 584.018 pacientes en lista de espera el 2018 hasta los contabilizados por Salud este martes. Sin embargo, el tiempo medio de espera entonces era de 129 días, uno más que en diciembre de 2023.

Ante las altas cifras, la ministra de Salud, Mónica García, señaló que son las comunidades autónomas son “las que tienen que ejecutar las políticas para que las listas de espera no sean inasumibles”. “Desde el Ministerio de Salud somos conscientes del problema que son las listas de espera, no solamente en cantidad, sino también en calidad”, aseguró al ser consultada sobre los datos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Salud, Mónica García, interviene durante una conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, el 16 de abril de 2024, en Madrid. Foto: Europa Press

La ministra también expresó este martes el “firme compromiso” de arrojar luz sobre las listas de espera y planteó “volver a regularlas”, ya que el real decreto por el que se rigen, el RD 605, del año 2003, “se ha quedado completamente obsoleto” e incluye “cajas opacas” como la lista de espera en salud mental. Por ello, sumó el propósito de incluir la salud mental dentro del RD de homogeneización de listas de espera.

En una entrevista con el programa La mirada crítica, del canal Telecinco, este miércoles, la ministra enfatizó que “no hay que olvidar que la competencia de la gestión de las listas de espera es de las comunidades” y que el asunto de las listas de espera se ha convertido en “una especie de competición por ver quién tiene menos y quién tiene más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.