Lluvia cede y abre margen para intentar rescate en Tailandia
El líder de los rescatistas dijo que en cuatro días sería el mejor momento para rescate. Un grupo de rescatistas tuvo un accidente en auto, quedando uno de ellos herido de gravedad.
La misión para salvar a un equipo de fútbol infantil y su entrenador, quienes están atrapados en una cueva inundada en Tailandia, podría tener su mejor oportunidad de éxito en los próximos tres o cuatro días, dijo hoy Narongsak Osottanakorn, líder de los rescatistas.
Narongsak advirtió, no obstante, que también los rescatistas estaban librando una "guerra contra el agua y el tiempo" antes de las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días en la región.
El cauto mensaje se emite un día después de la muerte de unos de los buzos de rescate, triste giro en una historia que empezó hace dos semanas, cuando el paseo por el complejo de cuevas de Tham Luanga, en la provincia de Chiang Rai, terminó con el grupo atrapado en una cámara anegada.
En la extensa boca de la caverna, se veían líneas de hombres rana y soldados, mientras generadores bombeaban agua. Dos militares dijeron que sus superiores les indicaron que la operación de rescate probablemente comenzaría el domingo o el día siguiente.
Las autoridades reforzaron un cordón de seguridad, cubriendo el acceso a la cueva, lo que daba la sensación de que un rescate podría ser inminente. Esto no pudo ser corroborado independientemente por Reuters, pero Narongsak dijo que los próximos tres o cuatro días eran "el mejor momento para la operación de rescate". Esto debido a las mejoras metereológicas.
Los socorristas introdujeron una tubería de varios kilómetros de largo para hacer llegar el oxígeno hacia la cavidad donde el grupo se halla. El nivel de oxígeno se estabilizó en la cueva, pero el nivel de "dióxido de carbono es otro factor" a tener en cuenta, aclaró.
Por primera vez desde que los encontraron, los niños se comunicaron por carta con sus familiares, muchos de los cuales estaban acampando afuera de la entrada de la cueva. "Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí. No olviden prepararme una fiesta de cumpleaños", dice Duangphet, uno de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia. El entrenador de fútbol de los menores que se encuentra con ellos en la gruta también envió una carta a los padres, pidiéndoles disculpas: "Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres", dijo Ekkapol Chantawong, de 25 años.
"No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudarlos en el negocio", escribió Bew.
Por otro lado, un grupo de equipos de rescate viajaba en un auto que se precipitó por un barranco hoy en la tarde, informó el portal de noticias KhaoSod. Uno de los socorristas se encuentra herido de gravedad y otros tres resultaron heridos leves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.