Caso Covid: PDI incautó correos de exministro Mañalich y subsecretaria Daza en oficinas de Entel

El fiscal Marcelo Carrasco pidió a Cibercrimen y al Laboratorio de Criminalística que fueran ayer a las 10.00 a las oficinas de la empresa de telecomunicaciones, ya que ahí se guardan los e-mails del Ministerio del Salud. Desde Entel confirmaron que hoy finalizaron el proceso de entrega de información.


Luego de que el 8 de septiembre pasado el fiscal Marcelo Carrasco y la PDI llegaran al Ministerio de Salud (Minsal) a incautar correos de autoridades por el manejo de la pandemia y el organismo le negara la información, el Ministerio Público volvió a la carga. Lo hizo tras la resolución de la Corte Suprema del 15 de octubre de 2020, que en fallo dividido (3-2) decidió que el organismo podía acceder a los e-mails en forma parcial, dejando afuera los que afectaran la seguridad nacional.

La fiscalía pidió específicamente las comunicaciones del exministro de Salud Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en el marco de una investigación penal por presunta diseminación imprudente de gérmenes patógenos en la pandemia.

La causa comenzó luego de que el senador Alejandro Navarro y la Comisión Chilena de DD.HH. se querellaran contra Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera, entre otras autoridades. Luego, también se querelló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El 20 de noviembre pasado, el fiscal Carrasco envió dos instrucciones particulares: una al jefe de Laboratorio de Criminalística Central y otra al comisario del Cibercrimen, Danic Maldonado.

“Concurrir el lunes 23 de noviembre, a las 10 horas, al inmueble ubicado en calle Amunátegui Nº 20, comuna de Santiago, a objeto de ejecutar resolución judicial dictada en esta causa por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 8 de septiembre pasado”, dicen los documentos.

Según fuentes del caso, el lunes se inició la pesquisa y este martes la PDI finalizó la diligencia requerida por el fiscal Carrasco, con lo que se concretó el retiro de información.

Desde Entel señalaron que “hoy finalizó la ejecución de la orden judicial emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y las respectivas resoluciones de la Excma. Corte Suprema, para la incautación de correos institucionales de un grupo específico de usuarios, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2020 hasta la fecha en que se materializó la diligencia, alojados en servidores de Entel que prestan servicio al Ministerio de Salud”.

Agregaron que “en virtud de lo anterior, luego de un minucioso y exhaustivo proceso técnico de recuperación que se prolongó por cerca de 15 días, con fecha de hoy Entel ha hecho entrega a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte y al Ministerio de Salud de los soportes tecnológicos que contienen los correos electrónicos”.

Ahora, tal como lo determinó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público deberá conservar la copia A “en calidad de comunicaciones retenidas (...) como ‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”. Y la copia B será entregada al ministro de Salud, Enrique Paris. Una vez que este último reciba los correos, tiene tres días para hacer la selección y entregársela a la fiscalía.

El ministro Paris dijo a La Tercera que “la diligencia se denomina entrada, registro e incautación, pero se entregaron voluntariamente tal como ordenó la Corte Suprema y sin necesidad de aplicar la fuerza. Fue un trámite judicial previamente aceptado y acordado. Ahora esperamos que la fiscalía acuda con los correos al Minsal, desde ese momento tenemos tres días para revisarlos y entregar lo que ordenó la Suprema”.

En tanto, el abogado querellante que representa al alcalde Jadue, Ramón Sepúlveda, indicó que “la fiscalía puede revisar toda la copia forense y en especial lo que la autoridad de Salud pretenda excluir, pudiendo el Ministerio Público estar en desacuerdo con los documentos que el ministro quiera excluir. En este caso, estimamos que tendrá que ser el juzgado de garantía el que resuelva el conflicto, ya que es el llamado a ordenar el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema”.

El abogado querellante que representa al senador Navarro, Roberto Santa Cruz, aseguró que esta información “es vital para contrastar con otros medios de prueba como, por ejemplo, la declaración de don Jaime Mañalich, en la que solo se refirió a lo que él quiso”.

Se espera que en los próximos días la defensa de Mañalich haga llegar a la fiscalía documentos que había comprometido durante su declaración ante el tribunal y que solicite una serie de diligencias que podrían aportar a la versión del exministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.