CNA enfrentaría más de 200 acreditaciones en 2019

cna
Foto: Archivo

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación advirtió, en la cuenta pública de la institución, que los plazos establecidos en la futura ley de educación superior podrían complicar el trabajo que desarrollan.


El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, advirtió, en la cuenta pública de la institución encargada de la certificación de instituciones y programas, que los plazos establecidos en la futura ley de educación superior podrían complicar el trabajo que desarrolla.

Esto se debería a que con la entrada en vigencia de la ley todas las instituciones deberán estar acreditadas de manera obligatoria, además de que se deberán acreditar de necesariamente los doctorados y algunas carreras, como Odontología, Medicina y las Pedagogías. Y, de forma voluntaria, los magísteres.

"No darían los tiempos, por lo que se necesitan ciertas modificaciones a la ley", afirmó Muga.

De acuerdo a la presentación que hizo la secretaria ejecutiva de la CNA, Paula Beale, serían más de 200 las acreditaciones que se tramitarían de manera segura en 2019 y podrían sumarse otras, ya que hay 57 instituciones fuera del sistema de acreditación, 84 doctorados sin certificar y 199 pedagogías en igual situación.

Muga mencionó cinco puntos críticos de la reforma a la educación superior, que espera puedan ser resueltos: la obligatoriedad de la acreditación institucional y de doctorados; la disposición inmediata para que la CNA se quede como única agencia de certificación; la acreditación en todos los niveles sobre la base de estándares; la conformación de los integrantes de la nueva comisión; y el aplazamiento, hasta 2025, de la acreditación voluntaria de las carreras.

El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, planteó la semana pasada ante la Comisión de Educación del Senado que Muga ya advirtió al Mineduc las dificultades que tendría la CNA para cumplir con dicha carga de trabajo.

Como un plazo apropiado para comenzar a aplicar los nuevos criterios de acreditación obligatoria en las instituciones de educación superior, Alfonso Muga sugirió que esto podría ser posible "a fines de 2021 e incluso antes". Por eso se propuso una transición a las instituciones que hoy no están acreditadas y con las cuales cuya acreditación venza en el próximo período.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.