Conductor en estado de ebriedad atropella a tres bomberos que atendían accidente en Chiguayante
Los voluntarios trabajaban en una colisión previa cuando un tercer vehículo impactó uno de los automóviles involucrados. La detención del conductor fue ampliada hasta el lunes, a la espera de peritajes toxicológicos y del informe sobre las lesiones de un bombero de 28 años.

Una emergencia por un accidente de tránsito terminó con tres voluntarios de Bomberos lesionados durante la madrugada de este sábado en Chiguayante, luego de que un conductor en estado de ebriedad impactara uno de los vehículos que permanecía en el sitio del suceso.
El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Manuel Rodríguez con calle Chiguay, hasta donde habían concurrido Carabineros y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante por una primera colisión entre dos automóviles.
Según informó Carabineros, uno de los conductores involucrados en ese accidente resultó lesionado y fue trasladado hasta un centro asistencial, mientras que el conductor del segundo vehículo abandonó el lugar antes de la llegada del personal policial.
Bomberos trabajó inicialmente en la liberación de una persona que había quedado atrapada en uno de los automóviles y posteriormente se trasladó hasta el segundo vehículo, que permanecía bajo custodia de Carabineros, para realizar labores destinadas a permitir su retiro del lugar.
Fue durante esa maniobra cuando ocurrió el segundo accidente.

En conversación con La Tercera, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chiguayante, Rodrigo Villanueva, explicó que los voluntarios se encontraban realizando la desconexión de la batería del vehículo cuando fueron impactados.
“Estando en esa maniobra, un conductor en evidente estado de ebriedad estrella de manera directa contra el vehículo que estaba ahí detenido”, relató.
Según detalló Villanueva, el impacto desplazó el automóvil y dejó a tres bomberos lesionados. Dos de los voluntarios se encontraban al interior del vehículo y sufrieron lesiones leves, mientras que un tercero estaba en la parte posterior y fue atropellado durante el choque.
Este último fue trasladado inicialmente hasta un servicio de urgencia de Chiguayante y posteriormente derivado al Hospital Regional, debido a la gravedad de sus primeras lesiones.
De acuerdo con el superintendente, inicialmente se mantenía bajo sospecha de traumatismo encéfalo craneano (TEC), fractura cervical y fractura de costilla. Sin embargo, durante la mañana se descartó el TEC y su condición evolucionó de grave a estable, aunque continuaba sometido a evaluaciones médicas.
Conductor fue detenido por Carabineros
Carabineros fiscalizó al conductor del tercer vehículo y constató que se encontraba en estado de ebriedad, por lo que fue detenido por los delitos de conducción en estado de ebriedad y lesiones.
El hombre también resultó lesionado producto del accidente y fue trasladado hasta un centro asistencial.
Villanueva señaló que en el lugar se le realizó un alcotest y que posteriormente fue trasladado para la realización de la alcoholemia correspondiente.
El superintendente adelantó además que el Cuerpo de Bomberos de Chiguayante prepara acciones judiciales contra el conductor, iniciativa a la que, según indicó, también se sumaría la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
“De verdad, gravísimo que atendiendo una emergencia (...) se nos produce esta segunda emergencia en el lugar”, sostuvo Villanueva en conversación con La Tercera.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las diligencias destinadas a establecer la dinámica completa de ambos accidentes y las circunstancias en que se produjo el impacto contra los voluntarios.
Amplían detención del conductor hasta el lunes
La Fiscalía informó que el estado de ebriedad del conductor fue posteriormente confirmado mediante una prueba respiratoria. En paralelo, se instruyeron diligencias a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) para establecer con precisión la dinámica del impacto.
El fiscal Patricio Aravena señaló que los antecedentes testimoniales recogidos hasta ahora indican que el vehículo se dirigió directamente contra los automóviles que permanecían en el lugar “sin ningún tipo de recaudo o maniobra evasiva”.
La investigación también busca establecer si el imputado se encontraba únicamente bajo los efectos del alcohol o si había consumido otras sustancias, para lo cual durante la mañana de este sábado se le practicaron exámenes toxicológicos.
A la espera de esos resultados, del informe de la SIAT y de mayores antecedentes médicos sobre el voluntario de 28 años que sufrió las lesiones de mayor gravedad, el Juzgado de Garantía de Chiguayante resolvió ampliar la detención del conductor hasta el lunes 17 de agosto al mediodía. Ese día la Fiscalía espera formalizarlo y definir las medidas cautelares que solicitará.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes, por los 3 primeros meses SUSCRÍBETE


















