Democracia Viva: Declaración de tía de Miguel Crispi y de ministro Montes marcan extensa jornada de diligencias

Verónica Serrano declaró por más de cuatro horas ante los fiscales Juan Castro Bekios y Cristian Aguilar. Tras ella, fue el turno del titular del Ministerio de Vivienda. Ambos compartieron su testimonio en calidad de testigos.


Minutos faltaban para las 15 horas de este jueves 19 cuando la exjefa nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Verónica Serrano, hizo arribo a las dependencias de la Fiscalía Nacional. ¿El motivo? Declarar por segunda vez en el marco de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en razón de los convenios suscritos por la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Caminando a paso firme la tía del jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, arribó al edificio ubicado en calle Catedral 1421 y a su arribo aseguró -ante los medios que la esperaban- que jamás ha tenido vínculo con la ONG ligada al partido de su sobrino, Revolución Democrática.

“Que conste que los convenios los firman las regiones, los seremis. Yo no tengo facultad sobre su decisión. No tengo ningún vínculo, ninguno, ninguno, sobre la decisión que se tomó sobre Democracia Viva, ni sobre ninguna fundación”, sostuvo la arquitecta.

En el mismo tono, al ser consultada por eventuales presiones que habría ejercido para acelerar la suscripción de convenios, fue tajante en que sus gestiones decían relación con la ejecución presupuestaria que se requería hacer en ese momento.

“Empecé a trabajar en el Ministerio de Vivienda en junio y había un atraso en un porcentaje alto respecto de ejecución presupuestaria. Ejecutar el presupuesto no significa solamente gastar plata, sino que significa llevar atención a los campamentos. Por lo tanto, no se estaba haciendo la tarea y esa fue mi preocupación”, sostuvo, haciendo hincapié en que el atraso en Antofagasta era mayor que en otras regiones.

Hizo presente, en el mismo sentido, que la “presión” aplicada en esa zona fue la misma que en otras regiones del país y que, en ese momento, no advirtió situaciones que pudiesen revertir irregularidades.

Al igual que en noviembre pasado, en esta ocasión Verónica Serrano declaró en calidad de testigo. Sin embargo, en esta oportunidad, su comparecencia se extendió por más de cuatro horas y media.

A su salida, aseguró que contestó todas las consultas que le realizaron los persecutores Juan Castro Bekios y Cristian Aguilar, pues según manifestó, para ella era muy importante aclarar los hechos a los que se les ha vinculado.

“Para mí era muy importante aclarar todo lo que fuese necesario. Respondí todas las preguntas que alguna vez alguien pudo formular sobre esto (...) Yo no estoy imputada de nada. Estoy muy tranquila, vine en calidad de testigo y contribuí. Me voy con mucha tranquilidad y muy satisfecha de haber podido aclarar todos los puntos”, acotó.

El veloz ingreso de Montes

Minutos antes de que saliera Verónica Serrano de las dependencias de la Fiscalía, a eso de las 19.30 horas, ingresó por los estacionamientos el ministro de Vivienda Carlos Montes.

Y es que tal como este medio adelantó hace algunos días, sería este jueves que se presentaría ante los investigadores. Si bien inicialmente se contempló que prestara declaración en su oficina, la extensión de la diligencia anterior y coordinaciones con el equipo de los fiscales, gatillaron que esta se desarrollara en el edificio de Catedral 1421.

Ingresó sin hacer declaraciones, aunque consultado por este medio, aseveró que aprovecharía esta instancia para insistir en que él se enteró de todas las irregularidades vinculadas a Democracia Viva cuando la información salió en medios de prensa. Es decir el 16 de junio y no antes, como aseveró la exsubsecretaria Tatiana Rojas.

Cabe hacer presente que, en medio de las diligencias que desarrollan los fiscales de Antofagasta en la capital, está contemplado que este viernes se tome declaración como imputada a la diputada Catalina Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.