General director de Carabineros descarta que grupo especial que se instalará en La Araucanía pueda fomentar el conflicto mapuche
El general Hermes Soto aseguró que el equipo, que dependerá de la unidad de Fuerzas Especiales, tiene como objetivo buscar la tranquilidad de la comunidad en la región.
Luego de la presentación del equipo especial de Carabineros que se instalará a partir de hoy en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín y la comuna de Alto Biobío, en La Araucanía, el general director de la institución, Hermes Soto, rechazó que esto pueda generar más conflictos con las comunidades mapuche en la zona.
"Esto no está relacionado con el pueblo mapuche", dijo y aclaró que hacen trabajos permanentes en las distintas comunidades. Sin embargo, precisó que "hay personas que comenten delitos graves que tenemos que tratar de evitar e investigar".
"Los dirigentes mapuche de las comunidades mapuche que no han tenido conflicto nunca, jamás van a tener problemas. Las personas que tienen conflictos delictuales tienen que ser tratadas como tales, pero las personas de las comunidades que son en su mayoría pacíficas, jamás han tenido problemas con nosotros", sostuvo.
El general Soto indicó que, por el contrario, el objetivo de la instalación del grupo especial de uniformados -que dependerá de la unidad de Fuerzas Especiales- es buscar "la tranquilidad de la comunidad de la región".
Además, indicó que su funcionamiento es de carácter preventivo, para evitar que ocurran situaciones irregulares.
Cómo será el grupo:
1. Está conformada por 80 carabineros y serán divididos en cuatro unidades.
2. Contarán con sistemas aéreos no tripulados y modernos sistemas de comunicación con cámaras integradas.
3. Estarán dotados con tecnología moderna e innovadora, y vehículos blindados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.