Justicia responde a funcionarios de Gendarmería: "Sentimos que sus problemas son nuestros problemas"
El ministro Hernán Larraín envió una carta a los gremios de la institución penitenciara luego de que éstos dieran ayer un "ultimátum" al gobierno para reunirse con el titular de la cartera antes de las 16.00 de hoy.
Durante esta tarde el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín envió una carta de respuesta al petitorio entregado ayer por los gremios de Gendarmería, luego de que éstos dieran un "ultimátum" al gobierno para reunirse con el titular de la cartera antes de las 16.00 de hoy.
En la misiva, el titular de la cartera dice que "el gobierno ha manifestado preocupación y siempre ha estado abierto al diálogo para escuchar las demandas de los funcionarios. Compartimos la necesidad urgente de trabajar por la modernización de Gendarmería, no a propósito de la movilización de los gremios, sino desde el primer día en que asumimos la actual administración, pues ello está en nuestro compromiso programático que obtuvo un respaldo ciudadano mayoritario".
Se agrega que "también coincidimos en que -en muchos casos- nuestros gendarmes, así como los internos, han sufrido y sufren abandono, situación que se ha extendido por décadas y por ello, la institución requiere de una reforma profunda. Sabemos que Gendarmería de Chile está realizando honestamente, una compleja labor en condiciones difíciles. Queremos manifestarles que sentimos que sus problemas son nuestros problemas".
La carta también hace mención al caso del gendarme que permanece en prisión preventiva a raíz de la agresión sufrida por dos internos ecuatorianos en Santiago 1. "Comprendemos también la inquietud que les asiste ante la responsabilidad que algunos les asignan a raíz de los hechos ocurridos hace unos días entre un grupo de internos y dos extranjeros. Consideramos que no se pueden hacer juicios anticipados, rechazamos las condenas institucionales y recordamos que la presunción de inocencia le asiste también al gendarme imputado", se indica.
Al final, Larraín dice que "llamamos a los gremios de Gendarmería a un diálogo con su autoridad, la Directora Nacional Claudia Bendeck, quien ha sido especialmente mandatada por este gobierno para trabajar en la reforma y mejoramiento de las condiciones de la institución. Con este propósito se le ha encargado a la Directora Nacional presentar un informe respecto de esos objetivos, que incorpore las opiniones he inquietudes que los gremios de Gendarmería nos han hecho presentes, informe que deberá ser entregado en un plazo breve y razonable".
Cerrando el documento con que "luego de concluido este informe abriremos nuevas instancias de encuentro y trabajo conjunto para procurar su posterior implementación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.