"Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer".

[video url ="https://rudo.video/vod/bI4TTS"]

Esta es la frase que emitió el general director de Carabineros, Mario Rozas, en el marco de una arenga a los policías que participaron de las labores de control durante la noche de ayer.

El audio comenzó a circular en redes sociales y tanto el gobierno como la institución policial confirmaron su veracidad. Sin embargo, desde Carabineros aseguran que el mensaje es "incompleto", ya que que Rozas habría afirmado que no daría de baja a nadie sin el debido proceso, es decir, hasta que no finalice el proceso administrativo que opera para los procesos sancionatorio interno.

Carabineros emitió también -luego de las consultas de este medio- un comunicado en el que agregan que el audio "corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el General Director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales. Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el Mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden", se precisa.

Este mensaje se da a conocer justo después que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que serían convocados los efectivos en retiro que, por voluntad propia, quisieran sumarse a las tareas policiales en medio de los días de crisis social.