Obispo por abusos: "Decir que la Iglesia no ha hecho nada es faltar a la verdad"
Juan Ignacio González aseguró que en 2015 "se emitieron líneas guías de la Conferencia Episcopal que se llaman 'Cuidados y Esperanza', que regulan todo lo que tiene que ver con estos casos".
Luego de que la Compañía de Jesús informara la semana pasada que el sacerdote Jaime Guzmán cumple condena desde 2012 por abuso impropio a menores, ayer el provincial de la orden, Cristián del Campo, dijo en entrevista con La Tercera que hubo lentitud en la reacción tras las denuncias. Los hechos ocurrieron durante los años 90 en el Colegio San Ignacio El Bosque.
Tras darse a conocer, varios ex alumnos han criticado la forma en que la Iglesia Católica manejó las denuncias. Las que se suman a otras que se han hecho públicas, como las que involucran a los Hermanos Maristas.
El obispo de San Bernardo y miembro del Consejo Nacional de Prevención de Abusos a Menores, Juan Ignacio Gonzalez, defendió la labor que han realizado y señaló que "decir que la Iglesia no ha hecho nada es una falta a la verdad. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para que esto no se produzca más".
En ese sentido, el prelado aseguró que en 2015 "se emitieron líneas guías de la Conferencia Episcopal que se llaman 'Cuidados y Esperanza', que regulan todo lo que tiene que ver con estos casos. Antes de esa fecha no existía un procedimiento para este tipo de delitos que se llaman de 'especial gravedad'".
Juan Ignacio González añadió que en el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores "se ha trabajado por años visitando todas las diócesis para explicar cómo proceder en caso de denuncias, hemos preparado más de 20 mil personas, entre ellos agentes pastorales, catequistas, trabajadores de colegios, etcétera, para que adviertan cuando ocurran estos hechos. Estamos en una batalla a fondo para extirpar de la vida de la Iglesia este mal".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.