Providencia y Las Condes alistan guarderías: tendrán cuatro niños por sala

Colegio recibirá a niños de entre seis y 12 años cuyos padres demuestren que no tienen con quién dejar a sus hijos.

Alcaldesa Evelyn Matthei cuenta que el lunes comenzarán las inscripciones. En tanto, hoy por primera vez podrán postular hombres al Liceo 7.


El cambio de fase de cuarentena a transición hizo que en Providencia muchas madres y padres pudiesen volver a trabajar, pero no tienen dónde dejar a sus hijos, pues según el plan Paso a Paso los colegios deben seguir cerrados hasta la fase de apertura inicial.

Para apoyar a esas familias, la Municipalidad de Providencia abrirá una guardería, usando salas del Colegio Providencia, donde recibirán a niños de entre seis y 12 años, cuyos padres demuestren que deben trabajar de forma presencial y no tienen con quién dejar a sus hijos.

La alcaldesa Evelyn Matthei cuenta que la iniciativa recibirá solo a niños de la comuna, para evitar contagios. Se atenderá a cuatro niños por sala, con una capacidad por ahora de 36 niños, y ya están listos los protocolos, que serán enviados a la Subsecretaría de Salud Pública para su revisión.

“Los protocolos de seguridad son muy altos, llegan y a la entrada se les mide la temperatura, tienen que usar alcohol gel y está delimitado el espacio en el que tienen que estar. Los niños tienen que venir con sus propias mascarillas, pero también habrá mascarillas y alcohol gel”, explica.

En el recinto, los cuatro niños estarán a cargo de un tutor. No tendrán clases, pero sí les pasarán una tablet para trabajar las actividades de sus colegios. Habrá implementos deportivos, espacios de recreación y un comedor.

Las inscripciones partirán el lunes, a través del correo Providenciaeduca@cdsprovidencia.cl, pero aún no hay fecha de apertura, pues la municipalidad esperará conocer la opinión de la autoridad sanitaria. En todo caso, la fase de transición les permite abrir la guardería.

En el recinto, los cuatro niños estarán a cargo de un tutor.

“En la medida en que pasemos de la fase 2 a la fase 3, probablemente tengamos más demanda. Ahí tendremos que evaluar si abrimos otro espacio como este o si hay que abrir colegios. Tenemos que ir evaluando, porque con este virus todo es nuevo, hay muchas preguntas sin respuestas”, dice Matthei.

En Las Condes, la municipalidad replicará esta iniciativa. El alcalde Joaquín Lavín informó ayer que la guardería de su comuna recibirá a niños de seis a 10 años en el Colegio Simón Bolívar, y recibirá también a cuatro niños por sala, partiendo con cinco salas.

Liceo 7 mixto

Hoy comenzarán las postulaciones a colegios en la RM, a través del Sistema de Admisión Escolar. Y por primera vez hombres podrán pedir su ingreso al Liceo 7 de Providencia, que era de mujeres, pero que a contar de 2021 será mixto. “Tenemos 120 cupos para 7° básico y pueden empezar a postular los hombres”, explica Matthei, quien cuenta que hicieron inversiones para remodelarlo, al igual que el Liceo Carmela Carvajal.

En todo caso, esta es infraestructura que, en opinión de la alcaldesa, no se podría usar este semestre. “Es bien difícil que este año Providencia vuelva a clases, porque el 85% de los alumnos de nuestros colegios municipales vienen de otras comunas. La posibilidad de que alguien venga de otra comuna y transmita el virus, es alta”, detalla.

Matthei cuenta que las actividades a distancia están funcionando bien y que “compramos un software que se llama Pixarron, que permite a los escolares ejercitarse y pueden dar pruebas de manera online. Está funcionando en la mayoría de los colegios, pero otros, como el Liceo 7, optaron por usar Classroom”.

Otro plantel que participará en el SAE es el Instituto Nacional, que a diferencia del Liceo 7, no será mixto el próximo año, pues todavía faltan hacer unos ajustes a su infraestructura. Según la plataforma del SAE, el colegio más grande de Chile ofrecerá más de 600 vacantes este año, pero solo para hombres. En marzo de 2019, la comunidad del Instituto Nacional resolvió transformar el establecimiento en mixto, pero para ello se necesitan ajustes, como cambiar los baños y camarines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.