Revelan inéditas imágenes aéreas de los minutos previos a la muerte de Camilo Catrillanca

imágenes caso catrillanca

En las imágenes se aprecia el momento en que los funcionarios que tripulaban el helicóptero que participó del operativo alertan a personal en tierra de la presencia de los supuestos sospechosos.


Este jueves Ciper reveló nuevos antecedentes referentes al operativo del Gope que culminó con la muerte de Camilo Catrillanca- el pasado 14 de noviembre- dando cuenta de que quienes vincularon en primera instancia al joven con el robo que desencadenó el procedimiento, fueron los tripulantes del helicóptero que acompañaba el despliegue esa tarde, efectivos que luego han cambiado sus versiones de los hechos.

Los cinco tripulantes que ese día buscaban a los presuntos responsables del asalto a cuatro profesoras, fueron los que guiaron a los cuatro efectivos que ya fueron formalizados por el homicidio del comunero.

En las imágenes, que hasta ahora no eran de conocimiento público, se escucha el relato de uno de los funcionarios, identificado por Ciper como el sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa.

00:20: Van en el tractor parece.

00:30: Va un tractor pasando por La Laguna.

00:33: Al parecer en ese tractor iría dos "37" (en lenguaje policial sospechosos)… más el conductor del tractor.

00:47: Si, ahí van los huevones, con el tractor.

01:03: No veo ni un carro.

01:09: Ahí dobló pa' arriba.

01:47: Va un carro, va un tractor bajando.

01:49: Va un tractor bajando para que lo fiscalicen.

01:51: Ahí iría dos "37" más el conductor.

02:04: Abajo del helicóptero, abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado.

02:26: Que avance el carro, que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros…

02:54: Ahí lo tienen…

03:10: Ahí se bajaron…

03:37: Ahí tienen a uno en el suelo.

04:27: Acá tienen los vehículos (en la imagen se puede apreciar a un policía que apunta con su mano en el vidrio del helicóptero).

04:30: Ahí donde está el pino, al lado de los pinos, hay como tres pinos solos… ahí están los vehículos (se refiere a los autos robados).

De acuerdo a lo publicado por el citado medio, este sería uno de las seis videos que se grabó el sargento Vásquez ese día, transformándose en una información que luego fue clave para vincular erróneamente a Catrillanca y al menor de iniciales M.P.C en el robo a las profesoras de Ercilla. La información que entregó vía radial fue la que permitió elaborar el parte que posteriormente se cuestionaría.

La versión que se escucha es la que Vásquez mantuvo en sus primeras declaraciones. Sin embargo, en una tercera oportunidad, el pasado 15 de enero rectificó:  "Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales".

Ese es parte de su testimonio, donde además agregó que "en el audio del video registrado con mi cámara se escucha que hago alusión a que 'al parecer' los sospechosos se habían subido al tractor, pero fue solo una palabra mal utilizada pues yo estaba seguro de que los sospechosos se habían subido al tractor".

"Calculo que pasaron unos diez minutos o más entre que yo observé los vehículos y las personas que descendieron de ellos y luego observé el tractor. En todo caso cuando observé el tractor, los dos individuos que habían bajado de los autos ya iban caminando dándome la impresión que los individuos y el tractor se fueron a encontrar", sostuvo además en la declaración a la que Ciper tuvo acceso.

Junto con este registro audiovisual, cabe hacer presente, habría otro centenar que está siendo analizado por el Ministerio Público, incluidas imágenes del dron que se utilizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.