Hasta $ 10 mil puede costar estacionar en el borde costero este verano

imagen-playa-la-virgen-19

Playa La Virgen, en Atacama, tiene los precios más caros. En cambio, en el Norte Grande la mayoría de los espacios para vehículos son gratuitos.




Los veraneantes que tomarán sus vacaciones durante esta segunda quincena de enero deberán sumar a su presupuesto, como cada año, un costo adicional: el precio por estacionar su vehículo en las playas. Un desembolso a veces alto.

Según un sondeo realizado por La Tercera en los 13 balnearios más concurridos del país, playa La Virgen, ubicada en Bahía Inglesa, Región de Atacama, junto a la costanera de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, presentan las tarifas más altas (ver infografía). En tanto, los lagos Villarrica y Llanquihue también muestran precios mayores que el resto de los sectores de veraneo. En ambos casos el valor asciende a $ 1.200 por hora. En la otra cara están las playas del norte, como en Arica, Iquique y Antofagasta, donde un conductor se puede estacionar gratis.

Alto costo

El panorama en ciertos sectores de Atacama es amable, donde parte del borde costero tiene acceso sin costo. Sin embargo, en la mencionada playa La Virgen existe un estacionamiento privado cuya entrada tiene el valor de $ 10 mil, lo que la convierte en la más costosa a nivel nacional. Al respecto la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó que se trata de una playa "privada, aunque tiene acceso peatonal libre". La jefa comunal añadió que en este caso la municipalidades no tiene facultades para limitar el cobro y solo pueden fiscalizar que los reglamentos se cumplan.

Según el Ministerio de Bienes Nacionales, las playas están "fuera del comercio humano y no son susceptibles de reconversión a propiedad privada".

Pese a ello, la empresa dueña del terreno solo dejó una franja para ingresar a los visitantes que van a pie.

Por otra parte, los estacionamientos de Algarrobo, localidad popular del Litoral Central, son los más caros por minuto. Son concesionados por la municipalidad y el valor que debe pagar un automovilista asciende a $ 1.500 la hora en los sectores de El Canelo, el Canelillo y la costanera central (Club de Yates).

El alcalde José Luis Yáñez afirmó que el precio de los estacionamientos "es una tarifa adecuada para el tipo de público que nos visita".

Agregó que la comuna "no es rica", por lo que la entrega de la administración de estos recintos a compañías "aporta fondos importantes al municipio, los que son útiles para la prestación de servicios que tenemos durante todo el año".

Por ejemplo, dijo que los recursos recaudados son invertidos durante el año en áreas de seguridad, extracción de basura y mantención de calles.

Para Hernán Calderón, director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), este tema se debió haber solucionado con la Ley de Estacionamientos, aprobada el año pasado. Señaló que como agrupación hicieron una propuesta "concreta en cuanto a la regulación, que tiene que ver con que el Estado fije un precio máximo".

El representante de los consumidores agregó que los costos que tiene este ítem para los turistas, e incluso para los vecinos de algunas comunas, es "excesivo, pues están ocupando bienes nacionales de uso público y, por lo tanto, no se deben permitir los abusos de ningún tipo".

Un caso opuesto es el de Reñaca, en Viña del Mar, donde a principios de año se anunció que la modalidad de pago cambiaría y que solo se cobraría por minuto. El borde costero tiene uno de los estacionamientos concesionados más baratos, el que llega a $ 600 por estacionar durante una hora.

NAC-cobro-estacionamientos-playa.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.