Andrónico Luksic por Caval: "El error mío fue haberlos recibido. Hoy no lo haría de ninguna manera"
"No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza", dijo el empresario, quien también se refirió a las descalificaciones que recibió por parte del diputado Gaspar Rivas.
"Después de la guerra somos todos generales. Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda, fue un error. Hemos pagado un costo súper grande. Se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso. Hoy día no lo haría de ninguna manera", señaló el empresario y presidente del Grupo Quiñenco, Andrónico Luksic, al referirse a su reunión con Natalia Compagnon, involucrada en el bullado caso Caval.
A través de un video subido a Youtube, Luksic se defendió de las acusaciones que, según afirmó, han afectado a su persona.
"Algunos me preguntan por qué sigo corriendo riesgos en Chile. Yo les respondo que podríamos irnos, pero por qué lo voy a hacer. Crecí en Antofagasta, viví en esa ciudad, allá tuve mis primeros pololeos; este es mi país y no tengo por qué irme. Tengo que cumplir las leyes y si no las cumplo tengo que ser sancionado".
El empresario también se refirió a las acusaciones sobre su responsabilidad en las inundaciones provocadas por el río Mapocho en la autopista Costanera Norte y que llevó al diputado Gaspar Rivas a tratarlo con fuertes descalificaciones, incluso llamándolo "hijo de puta".
"No sé a quién no le debe importar que los traten de hijo de puta. En mi caso me están insultando doblemente porque tengo dos madres. Una que murió el año 59, cuando tenía cuatro años y otra que me tomó a los 7 años, la que ha sido mi madre hasta el día de hoy, a quien quiero, respeto y adoro por sobre todas las cosas".
Agregó que "no me parece que estemos hoy día en este país llegando a una descalificación de ese tipo, tan personal. Esto puede afectar la sana convivencia en el día de mañana".
Querella a diputado
"Si me preguntan qué voy a hacer con el diputado que me ha insultado -añadió- digo que estoy analizando si me querello o no. Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal dirán 'bien hecho, que el poderoso cague'. Qué voy a hacer yo, si en ninguna de las dos cosas me irá bien".
En su opinión, "lo único que haré es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene. Lo que no voy a hacer es caer en descalificaciones, groserías y sacarle la madre a nadie. Si hay un diputado o varios diputados que creen que soy un delicuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales".
Luego manifestó: "¿Cuál ha sido mi gran pecado? No haber salido a explicar antes que soy un ser humano igual que todos ustedes, que soy un poderoso y que tengo influencias en muchas cosas pero que no tengo influencias para hacer llover en Santiago. Cómo alguien en su sano juicio puede decirme que soy culpable de las inundaciones en Santiago. No tiene nada que ver el Cajón del Maipo. Hay que preguntarles al MOP y a las concesionarias que construyen las obras".
Alto Maipo
Según el empresario "Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mi en particular. Alto Maipo es una compañía americana, AES Gener, dueña del 60 por ciento. Ellos hicieron el proyecto, consiguieron las autorizaciones, buscaron inversionistas y nosotros invertimos. En un 40 por ciento tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. Y en eso estamos. Pero, no somos los dueños del proyecto".
Por último, Luksic dijo que "por supuesto que hemos cometido muchos errores. No tengo ninguna duda en una trayectoria empresarial de 60 años, pero estamos trabajando día a día para hacer las cosas mejor. Y si hemos cometido errores, pido las disculpas del caso. No ha sido para querer perjudicar a nadie. Tenemos que ser más estrictos en nuestro actuar y lo estamos siendo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.