Bachelet visita tropas en Haití en la antesala de su retiro y firma convenio para convalidar estudios

_xnc3193_653x431

La Mandataria despidió a los efectivos que se retirarán del país caribeño tras trece años de misión. Junto con el presidente de Haití, firmó un convenio en educación que permitirá validar en Chile los estudios escolares hechos en ese país.




El próximo 15 de abril cesarán las operaciones de las tropas chilenas desplegadas en Cabo Haitiano y Puerto Príncipe, tras trece años de misión como parte de la Minustah.

Para despedir a los efectivos, la Presidenta Michelle Bachelet viajó a Haití acompañada del canciller Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa José Antonio Gómez, dando curso a su primera gira internacional de este año.

En este contexto, la Mandataria se reunió con el presidente de Haití, Jovenel Moïse -primera visita oficial de un jefe de Estado desde que asumió el nuevo mandatario- donde abordó el plan de cooperación que mantendrá Chile en Haití tras la retirada de las tropas.

Hasta ahora, además del despliegue militar, Chile ha cooperado para el desarrollo de Haití tanto en el plano bilateral como triangular. Bilateralmente, el gobierno destaca el trabajo en materia educacional y de reconstrucción, enfocado en jardines infantiles, financiamiento de becas, construcción de escuelas y capacitación con la Policía Nacional de Haití, donde han sido capacitados 248 policías.

"Chile fue uno de los fundadores de la Organización de Naciones Unidas y tiene un compromiso irrenunciable con la paz y la seguridad internacional", señaló la Presidenta Bachelet en su discurso ante los efectivos.

"La paz es un principio esencial para Chile y su modelo de desarrollo, cimentado en la democracia, los derechos humanos y el libre comercio. Todos valores que protegemos y promovemos a partir de estas misiones", acotó.

La Presidenta manifestó que la participación en la Minustah es la más importante de las operaciones de paz de las cuales Chile se ha hecho parte a nivel mundial.

"Forma parte de un esfuerzo regional por apoyar a Haití, pero también representa un esfuerzo de integración regional, un ejemplo exitoso de hermanos que concurren en auxilio de otros miembros de la región de América Latina y el Caribe", dijo la jefa de Estado.

"Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de nuestra misión. Es tiempo por tanto de reenfocar nuestra estrategia", añadió.

Por su parte, según detalló el Comandante del Batallón Chile, Teniente Coronel Sebastián López, a La Tercera, "el mayor aporte que realizaron las tropas chilenas desde el año 2004 a la fecha, fue primero lograr un entorno seguro y estable a través de los patrullajes disuasivos".

"También la cercanía a través de las operaciones de coordinación con civiles y militares", añadió.

En este contexto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció su decisión de realizar una "reducción responsable y cooperativa de nuestra presencia militar. El 15 de abril próximo más de doce mil soldados y policías nacionales habrán pasado por esto país".

Sin embargo, la Mandataria destacó que "seguiremos promoviendo el acompañamiento de Naciones Unidas al nuevo gobierno, y apoyando la gestación de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, a la consolidación del Estado de Derecho y la participación política de la ciudadanía".

Además, aseguró que Chile mantendrá el personal policial -Carabineros y PDI- en el país caribeño durante todo el 2017.

Fortalecimiento de la educación

Una de las principales materias que abordó la Presidenta Bachelet en Haití fue educación.

En la reunión bilateral que sostuvo con el mandatario haitiano, ambos jefes de Estado firmaron un acuerdo complementario de cooperación técnica y científica para la equiparación y reconocimiento de los niveles de enseñanza básica y media.

Este acuerdo fue valorado por el nuevo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín.

"La noticia de que la Presidenta ha firmado un convenio para reconocer los estudios de los haitianos en Chile así como el término de la presencia militar en Haití para transformarse en una que apoye más al desarrollo de esa nación constituyen buenas noticias. Esto porque la presencia de miles de inmigrantes haitianos en Chile al tener sus estudios reconocidos les va a permitir con mayor facilidad integrarse a nuestro sistema educacional y poder al mismo tiempo desempeñarse con reconocimiento en lo que han hecho antes en su país", señaló Larraín.

Más tarde, la jefa de Estado asistió a la inauguración de la escuela República de Chile, que fue destruida en el terremoto de 2010.

Plan de cooperación

Entre otras iniciativas que Chile ya comenzó a implementar en Haití y que continuarán al menos todo este año, destacan proyectos para potenciar el desarrollo integral de la primera infancia en situación de pobreza en Puerto Príncipe, y para combatir la desnutrición infantil en menores de dos años mediante el fomento de la lactancia materna.

Asimismo, se buscará contribuir a la seguridad alimentaria de la población a través de un modelo productivo agrícola autosustentable, que reemplace el actual modelo de agricultura de subsistencia y les provea de alimentos de calidad y fuente de nuevos ingresos.

Por otro lado, destaca el proyecto "Wash", donde -en conjunto con América Solidaria- se construirá un sistema de agua potable, 300 letrinas y un trabajo en educación en temas de higene y saneamiento a la comunidad rural de Boutin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.