Bachelet pide a ministros seguir dialogando con parlamentarios para impulsar reajuste
Tras su llegada de Marruecos, la Mandataria se dirigió a La Moneda para sostener un encuentro con el comité político. El Ejecutivo sondeará en el Congreso las posibilidades de ingresar un nuevo proyecto.
Tras aterrizar en Santiago luego de participar en la Cumbre del Cambio Climático en Marruecos, la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió esta mañana al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con los ministros del comité político.
El encuentro -al que también asistió el subsecretario el Interior, Mahmud Aleuy- se abordó el paro del sector público por el reajuste, movilización que ya se extiende por 17 días. Esto, luego de que la Cámara rechazara la iniciativa del gobierno que proponía un 3,2% de reajuste al sector.
En este contexto, según detallaron los secretarios de Estado tras el encuentro, la Mandataria los instruyó a seguir dialogando con los parlamentarios para sondear el apoyo a un eventual nuevo proyecto de reajuste. Sin embargo, los ministros no precisaron si la cifra sería modificada.
"La Presidenta nos ha entregado instrucciones que son las que vamos a cumplir ahora, nos vamos al Congreso. Ahora tenemos que hablar con los parlamentarios", manifestó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
Sobre el apoyo que podría conseguir el Ejecutivo a una nueva iniciativa, el ministro dijo que "hemos dicho desde el comienzo que la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso requiere tener garantía de que contamos con los votos suficientes para ser aprobado".
Asimismo, indicó que "los criterios son los que hemos expresado estos días, sobre eso no hay novedad. Hemos hablado de distintas formulas, distintas variantes dentro del marco de las posibilidades que tenemos, eso no ha cambiado".
"A nosotros nos gustaría poder tener un acuerdo que permita que haya reajuste al sector público pero tiene que hacerse dentro de un contexto que es claro y categórico (...) hay un marco dentro del que podemos hacer distintas propuestas, eso es lo que hemos venido conversando, distintas alternativas, pero dentro de un marco general que ha sido el señalado", añadió Díaz.
Durante la jornada de ayer, los ministros realizaron una serie de gestiones para sondear el apoyo de las bancadas oficialistas a una nueva oferta del Ejecutivo.
Si bien el gobierno se ha mantenido firme en su voluntad de no modificar el guarismo de 3,2%, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó a los legisladores que el nuevo ofrecimiento podría implicar un aumento de los bonos a los trabajadores.
Asimismo, Valdés indicó que la propuesta se presentaría sólo si el gobierno cuenta con los votos necesarios, de lo contrario no habrá reajuste.
Con todo, en parte del oficialismo existe una molestia por la reunión que sostuvieron ayer los secretarios de Estado con la oposición antes de lograr un acuerdo con la Nueva Mayoría.
De igual manera, afirman que aumentar la cifra de reajuste gatillaría la renuncia de Valdés al gabinete, ya que él ha defendido fuertemente ese porcentaje como tope. Sin embargo, algunos diputados manifestaron que ese factor no puede ser obstáculo para encontrar un acuerdo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.