Bachelet se reúne con mesa de diálogo de La Araucanía y anuncia visita a la zona

La Presidenta les indicó a los miembros que realizará el viaje, el que sería el segundo en este gobierno. Conclusiones serán parte de la nueva ley para la región. Los temas que se analizaron en la instancia fueron las políticas de tierras, el reconocimiento constitucional y la deuda histórica con el pueblo mapuche.




El comedor ubicado en el segundo piso de La Moneda fue el lugar que la Presidenta Michelle Bachelet escogió para reunirse por primera vez con los miembros de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía, quienes le informaron los detalles de las materias en que han logrado avances y consensos. Durante la cita, la Mandataria se comprometió a realizar un viaje a la IX Región, el que sería el segundo que efectúa durante su gobierno por este tema.

La cita se inició a las 16.15 y duró más de dos horas. En la instancia también estuvo presente el ministro del Interior, Mario Fernández. Los principales temas que se trataron fueron las materias relacionadas con las políticas públicas y constitucionales, así como el desarrollo económico, el reconocimientos de los pueblos indígenas y las mejores vías para lograr la paz social en la zona.

Entre los presentes estaban el obispo de Temuco, Héctor Vargas (quien tiene el rol de facilitador de diálogo); el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

Al término de la cita, Vargas indicó que “fue una reunión muy buena, interesante, sobre todo porque la Presidenta se tomó todo el tiempo necesario para escuchar el estado del avance del trabajo de la comisión y de cada una de las cuatro subcomisiones, respecto de los temas que interesan y los consensos que se van logrando”.

Respecto de los temas que fueron tratados en la instancia, Vargas indicó que “tienen que ver con el reconocimiento constitucional, con la deuda histórica, la representación política y parlamentaria, políticas de tierras y también de la evaluación de la actual ley indígena” y manifestó las conclusiones de la mesa podrían estar a fin de año y que “la Presidenta tiene el interés de seguir visitando todas las regiones y espera también hacer una visita a la zona en el contexto de la misma mesa”. Agregó que la “región pasa por un nivel de pobreza muy importante. Las estadísticas indican que la región con el sueldo promedio más bajo es la Novena y cualquier anuncio que nos ayude a salir de esta situación que afecta a los más pobres sería muy buena”.

Trascendió que Bachelet les  aseguró que las conclusiones de esta comisión serán integradas a la futura ley para La Araucanía que anunció hace una semana el ministro del Interior. Además, la Presidenta pidió agilizar las materias que impliquen financiamientos para que sean incluidas en la propuesta de presupuesto de 2017.

Sobre los hechos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas en La Araucanía, dijo que todos los integrantes están de acuerdo en que la mejor vía de entendimiento debería ser el diálogo. Sobre este mismo punto, el intendente Andrés Jouannet señaló que “se habló de generar condiciones para que todos podamos vivir tranquilos en la región”.

La autoridad regional dijo, además, que la Presidenta “nos hizo varias preguntas de avances en ámbitos, como económicos, políticos, legislativos, culturales, históricos” y que “le estamos entregando todos los antecedentes para que ella tome la decisión política correspondiente”.

Otro de los miembros de esta mesa de diálogo, el abogado Richard Caifal, indicó que a la Mandataria “se le entregó un avance del trabajo realizado por las comisiones y la voluntad política de la Mandataria es seguir y comprometió un nuevo viaje a La Araucanía. No se sabe la fecha”. Respecto a los plazos, la comisión indicó que espera terminar antes de fin de año las conclusiones que entregarán a la Mandataria. En el cronograma de trabajo se espera que en las próximas semanas realice audiencias públicas para que las personas ajenas a la instancia puedan entregar su opinión a la comisión.

Uno de los que se marginaron de esta instancia fue el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche  (Amcam) y edil de Renaico, Juan Carlos Reinao, quien decidió crea una mesa paralela con representantes del pueblo mapuche a la que denominaron “Trawun”.

Respecto de la reunión en La Moneda, Reinao manifestó que “es valorable, sin duda, que el tema ahora esté presente en Santiago, con la Presidenta Bachelet escuchando una parte de la realidad de La Araucanía, aunque no sea con la mirada más amplia del pueblo mapuche”. Agregó que “la legitimidad de las propuestas no estará dada por un documento, sino por la capacidad de Estado y el pueblo mapuche de articular las políticas, una hoja de ruta o plan de solución que recoja los temas de fondo pendientes, y donde se ratifique  la voluntad de que eso suceda”.

Reacciones en la zona

Desde la zona, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que si bien no fue convocado a la instancia,“aunque fuera invitado, creo que hay una ausencia de contenido y de temas que no aceptamos. La Presidenta está haciendo su juego político más que verdaderamente ayudar a resolver los problemas de La Araucanía”.

La misma mirada crítica tuvo el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, Jorge Huenchullán, quien calificó la instancia como una “pérdida de tiempo” y  que “es una mesa que se caracteriza por la falta de líderes mapuches y de contenido (...). No están los temas como derechos políticos, las devoluciones de tierras, el retiro de las forestales; por ende, es una pérdida de tiempo”.

También cuestionó la comisión el dirigente de los agricultores y de Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, puesto que dijo no haber sido invitados a conversar con Michelle Bachelet. “Insisto en que tenemos que sobrevivir a este gobierno y hoy no hay ninguna instancia de conversación que nos pueda llevar a alguna solución del conflicto”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.