Carabineros identifica a uno de los imputados como líder de WAM
Informe dice que Fidel Tranamil es el cabecilla del grupo radical, indagado por quema de iglesias.
Fue el de 20 de abril de 2016, a través de un comunicado en redes sociales, que hizo su aparición pública el grupo Weichan Auka Mapu (WAM), el cual se adjudicaba más de 30 atentados contra templos y otros objetivos. En el hecho de violencia rural de mayor envergadura, la quema de 29 camiones el 28 de agosto en Los Ríos, se halló un panfleto en que WAM se atribuía el ataque.
El sello de WAM difiere de las otras agrupaciones radicales en la zona, CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y RM (Resistencia Mapuche Malleco), pues reivindica la tradición, por lo que "la lucha apunta a quienes han destruido la esencia del pueblo mapuche".
No obstante, tras las detenciones del fin de semana, en que cayó el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, se estableció que ambos grupos sí tendrían vínculo. Según un análisis de Carabineros, traducido en un informe de inteligencia entregado a la Fiscalía Regional de La Araucanía, se identificó por primera vez al líder del WAM: Fidel Tranamil Nahuel.
Tranamil es sindicado en el informe como "líder de la organización criminal 'Weichan Auca Mapu', la cual realizó una ofensiva de acciones violentas en contra del segmento eclesiástico luego de que Carabineros desalojara a integrantes de su comunidad, los cuales mantenían usurpadas dependencias del Seminario Mayor, en la comuna de Padre Las Casas".
Se señala, además, que "el día 4 de marzo de 2016 fue formalizado por mantener ocupado de manera ilegal las dependencias del seminario mayor San Fidel (...), y luego emitió una declaración a los MM.CC.SS. (medios de comunicación social), anunciando una ofensiva hacia el segmento religioso".
En otros documentos policiales, también da cuenta de una situación que ocurrió mientras se desalojaba el Seminario San Fidel, donde Tranamil señaló al fiscal que "ahora comienzan otras causas, señor fiscal, vamos a volver a la wueá (sic) altiro no más y lo digo acá, delante de las cámaras (que portan los Carabineros). Esta cosa es de nosotros, creen que con un par van a parar la cosa acá en la zona".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.