CGE esperará bases de licitación para apostar por generación a gas

Gas natural (fenosa)

Antonio Gallart dijo que podrían ofertar un mix de ERNC más el proyecto térmico Tierra Noble. Organización de la próxima licitación eléctrica será clave para la presentación de la oferta.




La licitación eléctrica de mediados de este año coronó a las ERNC como grandes ganadoras del proceso. En tanto, las grandes derrotadas fueron las generadoras en base a ciclos combinados a gas, que no completaron las expectativas que había sobre ellos y quedaron fuera de la subasta.

El precio de indexación de los combustibles fue la lápida de estos proyectos. Por ello, la Compañía General de Electricidad (CGE) decidió esperar hasta la publicación de las bases para definir si concurre o no a la próxima licitación de octubre de 2017 con su proyecto de ciclo combinado Tierra Noble.

"Creo que vamos a ir con una combinación entre fotovoltaico y eólico, y con generación a gas si se dan las condiciones. Dependerá de cómo se organiza la licitación, y como se evaluarán los indexadores, y qué indexadores se utilizan", precisó Antonio Gallart, presidente de CGE.

Respecto del proyecto Tierra Noble, ubicado a 12 kilómetros de la localidad de Cabrero en la región del Biobío, con 600 MW de potencia y que contempla una inversión de US$ 400 millones, Gallart considera que tarde o temprano llegará el momento de su construcción. "El proyecto Tierra Noble está ahí. Y si en la próxima licitación se dan las condiciones para que pueda triunfar, iremos con él. Si no, sabemos que llegará el momento, se darán las condiciones para que Tierra Noble gane", afirmó.

De todas formas, lo que sí está claro es que la compañía apostará por las ERNC y gas no sólo en la próxima licitación. "Nuestra visión como grupo es que la solución para el futuro, en los próximos 20 a 30 años, es la combinación de energías renovables, una ventana ente fotovoltaicas y eólica, con energía firme y flexible. En nuestro caso creemos que la energía con ciclos combinados de gas reúne esos requisitos, es competitiva, flexible y da apoyo a las energías renovables", sostuvo Gallart.

Dos años en Chile

Gas Natural Fenosa, la controladora de CGE, aterrizó en Chile en octubre de 2014 y desde esa fecha la sensación dentro del directorio de la firma es que no se equivocaron con apostar por invertir en el país. "La sensación es muy positiva. No sólo personalmente, sino también de nuestros inversores. Tenemos avances importantes, y por lo tanto estamos muy contentos", dijo el presidente de CGE.

Para Gallart la demostración del compromiso de la compañía española con el mercado eléctrico chileno es la decisión de invertir alrededor de US$ 2.000 millones en el país, tanto en el sector de la distribución del gas por redes como en el sector eléctrico.

Sobre la fecha tentativa en que podría acabar el proceso de reestructuración que la firma lleva en Chile, Gallart afirmó que es una decisión que "no solo depende de nosotros, sino también de autorizaciones y acuerdos con otros accionistas".

Respecto de un posible interés en la participación de Empresas Copec en Metrogas, el ejecutivo dijo que "es un tema de Copec. En todos los países en los que estamos tenemos un socio local, y que es una de las empresas más destacadas. En Chile, Copec es una de las buenas empresas, por lo tanto estamos satisfechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.