Chile Vamos busca revivir el copago y Jackson ve venir la "retroexcavadora"

imagen-colegio-cornelia-olivares042

Ministro de Segpres rechazó la idea planteada por Felipe Kast que busca recuperar el aporte económico de las familias a los colegios para "reforzar la educación".




Directo a la Ley de Inclusión apuntan los primeros cambios que el gobierno de Sebastián Piñera podría realizar en materia educacional. Esto, porque según él mismo señaló en los últimos días de campaña, "queremos devolver a los padres el derecho a aportar" en los colegios de sus hijos, lo que ayer fue enfatizado por parlamentarios y colaboradores más cercanos.

Así, el financiamiento compartido o copago podría volver a los establecimientos educacionales. Y claras fueron las declaraciones del diputado Felipe Kast (Evópoli), vocero de la campaña de Piñera, quien no solo impulsa la idea de "revivir" el copago, sino que, además, plantea extenderlo a los establecimientos municipales. "Si queremos que los colegios públicos no tengan nada que envidiarles a los particulares pagados, una forma de hacerlo es permitir que los padres que quieran aportar a la educación de sus hijos puedan hacerlo".

Y agregó que "es muy importante que se resguarde que los que no tienen recursos no dejen de estar en esos colegios".

Aquellas declaraciones generaron críticas inmediatas desde el gobierno.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo a La Tercera que "las declaraciones del diputado Kast en esta materia son bien lamentables, porque el Parlamento, democráticamente, estableció a través de una ley ampliamente discutida el fin del copago".

De la Fuente añadió que "nos parece lamentable que a un día del triunfo del presidente electo (Sebastián) Piñera ya se nos esté anunciando, a través de los medios de comunicación, que se pretende desmontar una ley que fue ampliamente debatida y ya, además, aprobada, promulgada y en vigencia". Y planteó que "habría que hacerle una pregunta al diputado Kast: si no parece como una suerte de timo lo que está ocurriendo en esta materia".

El diputado y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo que "lo que está diciendo Kast es una forma de retraer la ley que hemos dictado de forma inteligente para acabar la discriminación y selección de los alumnos. Por tanto, esto es una nueva retroexcavadora".

Y el senador Jaime Quintana (PPD) sostuvo que "a algunos se les olvidó muy rápido que Piñera ganó tomando las banderas del progresismo, como, por ejemplo, la gratuidad. No es una buena idea, a un día de la elección, volver a meterles la mano al bolsillo a los apoderados".

Misma línea siguieron los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA).

Por una parte, Jackson hizo énfasis en que "tanto hablaron contra la retroexcavadora y resulta que lo primero que quieren hacer es deshacer reformas que se hicieron". Y Boric agregó que "Felipe Kast demuestra que esto de renovación en la derecha tiene más de mito que de realidad".

El diputado por Magallanes añadió que "es bueno que lo planteen abiertamente, porque desde el Frente Amplio defenderemos que la educación no es un negocio, sino un derecho, y como derecho, el dinero no puede ser un mecanismo de exclusión y por eso vamos a defender con mucha fuerza la gratuidad en la educación secundaria y el fin del copago".

Desde la UDI, el diputado y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, respaldó las palabras de Kast: "Una cosa es la retroexcavadora ideológica y de odiosidad que plantearon en este gobierno con borrachera ideológica (...) y otra cosa muy distinta es reparar los errores que esa retroexcavadora produjo. Por eso nosotros la vamos a dejar bien estacionada".

El académico e investigador de la U. Diego Portales José Joaquín Brunner planteó que "la acusación clara e inmediata que va a surgir es que ahora se empieza a mostrar la letra chica. La inversión en los colegios ha aumentado justamente para ir eliminando el copago hasta cubrir completamente el aporte que hacían los padres". Y agregó que "es inoportuno plantear esto, que es totalmente al margen de una discusión racional, Kast está planteando por su cuenta algo que le va a rebotar a Piñera en la cara, porque ahora se le va a pedir que especifique cómo va a ser toda su política educacional y en qué va a invertir la plata".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.