Chile Vamos y el Frente Amplio temen el impacto de final de Copa Confederaciones en primarias
Conglomerados reforzaron el llamado a votar con campañas especiales a través de las redes sociales tras el paso de Chile a la final de la Confederaciones. Les preocupa que el partido gatille una baja participación en los comicios.
Acompañado de un grupo de dirigentes locales y parlamentarios, entre ellos el senador Alberto Espina, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Germán Becker (RN), el ex Presidente Sebastián Piñera siguió minuto a minuto ayer el partido de Chile con Portugal a través de una pantalla gigante instalada en uno de los salones del Estadio Germán Becker de Temuco. Antes de iniciar su primera visita a La Araucanía como candidato, Piñera vivió con nerviosismo el sufrido encuentro.
"Grande, grande Chile. A ganar el domingo", tuiteó apenas terminó el encuentro, en un mensaje que bien pudiera tener un doble sentido: Chile pasó a la final de la Copa Confederaciones que se jugará el domingo, el mismo día de las elecciones presidenciales primarias, donde el ex mandatario se medirá frente a Manuel José Ossandón y Felipe Kast.
Aunque comentan desde el entorno de Piñera que era esperable el paso de Chile a la final, con el resultado consolidado, la preocupación se instaló fuerte al interior de su comando, así como en Chile Vamos, por el impacto en una baja convocatoria en los comicios. La misma preocupación se instaló en el Frente Amplio, el otro conglomerado que se mide en primarias.
Después del partido de ayer, el primero en exteriorizar esta inquietud fue el ex jefe de Estado tras participar de una reunión del consejo político regional de Temuco, donde intensificó su llamado a votar en las elecciones y confirmó que, efectivamente, la final de la copa es un factor que puede influir. "Por supuesto que todos vamos a querer ver el partido, pero el partido es entre las dos y las tres de la tarde, tenemos toda la mañana para votar y celebrar el triunfo de Chile y de Chile Vamos", afirmó.
El senador RN e integrante del comando de Piñera, Alberto Espina, en tanto, fue más explícito para manifestar su inquietud al respecto. "Nos alegramos de que Chile haya ganado, pero nos preocupa que pueda disminuir el número de personas que vayan a votar a nuestra primaria".
Indicó que ya se comunicaron con los comandos regionales para que potencien el llamado a votar y dijo que "la instrucción es redoblar los esfuerzos para que convoquen a la mayor cantidad de gente".
El senador José García Ruminot (RN) afirmó que " nos pone una dificultad adicional que Chile haya ganado, pero confío en que el entusiasmo de la gente sea por ir a votar".
Posterior a su rueda de prensa y con la preocupación ya instalada en su comando, el ex mandatario realizó su cierre de campaña regional en uno de los salones del Estadio Germán Becker. Ahí, frente a más de 300 personas, en una región que para él es emblemática, debido a los hechos de violencia que han afectado a la zona, realizó un fuerte llamado a sufragar. De hecho, desde su comando difundirán esta jornada, a través de redes sociales, la actividad buscando incentivar la participación en los comicios.
"Ganar dos veces"
Desde el Frente Amplio y los comandos de Beatriz Sánchez y Alberto Mayol también han mostrado preocupación por la eventual baja participación. De hecho, el equipo de Sánchez ha redoblado su estrategia en redes sociales para convocar a sus adherentes a votar en las primarias.
" Tenemos una final del fútbol y, obviamente, eso va a desmovilizar a alguna gente que no va a ir a votar. Es importante ir a votar, y si la gente quiere que Piñera no sea el próximo Presidente, el primer paso se hace este domingo", dijo Sebastián Depolo, jefe de campaña de Sánchez.
Por otro lado, desde el comando han difundido información sobre las primarias y han aconsejado a los votantes los horarios libres entre los partidos de la Copa Confederaciones. "Este domingo nos jugamos la copa y nos jugamos el futuro. Vamos a ganar dos veces", dicen los afiches que comparten por redes.
Mayol, por su parte, aseguró que "si quienes estamos haciendo una oferta política innovadora no somos capaces de movilizar porque hay un partido de fútbol, va ser responsabilidad nuestra".
El diputado Gabriel Boric (MA) también hizo un llamado: " Si están enojados con la política, tenemos que levantarnos y hacer un esfuerzo para transformarla".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.