Claro y De Gregorio se enfrentan por política monetaria
El ex titular del BC criticó el manejo de la tasa de interés el año pasado, lo que fue refutado por el consejero.
BC, Dos pesos pesados de la política monetaria, el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, y el ex presidente de la institución, José de Gregorio, tuvieron un particular cruce de argumentos durante el seminario Fruittrade 2017, organizado por Fedefruta, luego que este último cuestionara el manejo de la tasa de interés el año pasado.
"Visto desde hoy, podríamos haber tenido una política monetaria mucho más relajada", disparó primero De Gregorio, agregando que "en cálculos gruesos, si hubiéramos partido este año con una tasa de un punto menos (...) estamos hablando de un crecimiento de medio punto más". Es decir, a su juicio una TPM en 2,5%, en vez de 3,5% en enero, podría haber elevado el crecimiento del PIB de 1,5% estimado por el mercado para 2017, a un 2%.
Las declaraciones no pasaron inadvertidas para Sebastián Claro, quien tuvo que salirse del libreto para responder al ex presidente del Banco Central, refutando que "mal se podría hacer una crítica relevante al manejo de la política monetaria, en un período donde la inflación promedio ha estado en 3%, las expectativas han estado sólidamente en torno a 3%, las holguras de actividad y del mercado laboral son acotadas desde el punto de vista histórico, y el costo de financiamiento es históricamente bajo".
Claro remarcó que "ninguno de estos elementos da cuenta que la política monetaria sea una causa del bajo crecimiento", añadiendo que "estoy seguro que José no estaría de acuerdo con usar la volatilidad de la brecha como una medida para enjuiciar la política monetaria".
Cautela del BC
Pero la política monetaria no fue el único tema que generó diferencias en el seminario de ayer, ya que el vicepresidente del Central aprovechó la instancia para poner "paños fríos" respecto a la esperada recuperación económica, pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró el lunes que "claramente con esta primavera la reactivación llegó".
Según Claro "la recuperación ha sido esquiva, y trimestre tras trimestre se ha retrasado, ya sea por un ajuste mayor al anticipado en la inversión, por un ciclo de construcción de vivienda anómalo, por índices de confianza que han permanecido mucho tiempo en terreno negativo, y por algunos factores puntuales".
En este sentido, enfatizó que tras "sucesivas postergaciones, aún no se visualiza con claridad en los datos un mayor dinamismo de manera generalizada, todavía es temprano para dar por segura la recuperación, y a la economía le está costando tomar vuelo".
Por el contrario, De Gregorio se mostró más confiado, al señalar que "el primer trimestre del próximo año podemos tener crecimientos del 4%, 5%", que si bien se debería a una baja base de comparación, insistió que en 2018 "podemos crecer al 3% y no me extrañaría que lleguemos a tasas del 3,5%", cifra en el techo del rango proyectado por el BC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.