Comunidad china donó casi $ 10 millones para restaurar el MAC

imagen-img-20171017-wa0011

En el Museo de Arte Contemporáneo se realizan trabajos de limpieza para eliminar rayados en los muros, puertas y ventanas.




Casi $ 10 millones donó la comunidad china para restaurar la fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que en las próximas semanas estrenará su renovada cara. Esto, gracias a los trabajos de limpieza que actualmente se realizan para eliminar los cientos de rayados acumulados en los muros, puertas y ventanas del edificio, ubicado en el lado oeste del Palacio de Bellas Artes, declarado Monumento Nacional.

Las obras comenzaron el 5 de octubre y está previsto que se demoren un mes. Daniel Silva, dueño de la empresa Alta Presión, a cargo de esta renovación, explicó que el MAC ya había sido restaurado en diciembre del año pasado por otra compañía. "A menos de un año nos encontramos con el edificio rayado de nuevo por todos sus lados", dijo.

El trabajo fue encargado por la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Santiago. El alcalde Felipe Alessandri (RN) señaló que para financiarlo se pidió apoyo a privados, particularmente a la comunidad china, quienes donaron casi el total de los $ 9.900.000 que costó la limpieza.

"Acudimos a la U. de Chile, que tiene a su cargo el MAC, para que limpiaran las murallas, ya que estaban en un estado calamitoso, pero nos explicaron que no tenían recursos. Es por eso que conseguimos el financiamiento y la autorización del Consejo de Monumentos, para poder tener la nueva fachada del MAC completamente rehabilitada", dijo.

Una de las complejidades que tiene el proyecto, explicó Silva, es que se debe trabajar en distintas superficies del museo, como los muros, marcos y puertas de madera, vidrios y gradas de piedra. Para eliminar los rayados se utiliza primero agua a alta presión y luego dos capas de pintura, las que deben contar con la aprobación del municipio y del Consejo de Monumentos. "El color está quedando bastante bien, se asemeja mucho al original", destacó Silva.

La empresa también ha trabajado en otros edificios emblemáticos, como el Club de La Unión, la Iglesia de San Francisco, el Teatro Municipal de Viña del Mar, entre otros. Y desde 2014 tienen un contrato con la municipalidad para limpiar los rayados de la Alameda, Av. Matta, Av. Matucana y San Antonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.