Corte Suprema acoge recurso de Cencosud y abre camino para construir Alto Las Condes 2

La Tercera Sala del máximo tribunal falló de forma unánime a favor del retailer, poniendo fin a casi un año de litigio. De este modo, la empresa recupera el permiso original para la construcción de un mall, junto con torres de oficinas.




En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por Cencosud contra la resolución de la seremi de Vivienda que había caducado el permiso original para que el retailer  construyera su proyecto Alto Las Condes 2.

A partir de esta sentencia, la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann podrá desarrollar en la comuna de Vitacura el centro comercial de lujo que había diseñado desde un principio. Este recinto irá acompañado de torres de oficinas, incluido un rascacielos de 55 pisos. La inversión total del complejo, que estará emplazado frente al mall Alto Las Condes, bordea losUS$ 500 millones.

Además, el fallo de la Corte Suprema ratificó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones el pasado 13 de abril. "El actuar de la recurrida (la Seremi) en cuanto a su condición de autoridad administrativa, al dictar la Resolución N° 3052, ha ido en contra de la normativa vigente, ya que no puede sustentarse sólo en un dictamen del Órgano Contralor, obviando la participación del interesado (Cencosud) en un proceso que ella misma había reconocido que aquel debía ser parte", sostuvo el tribunal en dicha oportunidad.

Añadió que "el actuar de la autoridad ha caído dentro del marco de la arbitrariedad y ha vulnerado la garantía de igualdad ante la ley".

La sentencia del máximo tribunal puso fin a cerca de un año de litigio entre la compañía y la autoridad.

Da claridad

"Es un fallo clarificador en cuanto a la entrega de los permisos de construcción y la obligación que tiene toda autoridad pública de ceñirse estrictamente a los procedimientos legales, a la hora de referirse a estos permisos, que son actos administrativos amparados por toda la protección de la Ley 19.880", afirmó Arturo Fermandois, abogado defensor de Cencosud en este litigio.

Agregó que "esta sentencia marca un precedente, en el sentido de obligar a las autoridades administrativas con competencia urbanística a respetar los permisos de construcción".

Fermandois enfatizó que el tribunal estableció que ni siquiera un dictamen de Contraloría es argumento suficiente para no aplicar los procedimientos que impone la ley en esta materia.

Cabe recordar que no es la primera vez que Cencosud sufre un obstáculo para desarrollar un centro comercial en Vitacura. A fines de 2007, se hizo con el arriendo de las 11,6 hectáreas del sitio aledaño al colegio Saint George, con el fin de levantar un mall. Cuando falta poco para cumplirse una década, el retailer aún no ha concretado su plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.