Diputados concluyen que incendio en relleno sanitario Santa Marta fue responsabilidad de la empresa

La comisión investigadora aprobó por unanimidad el informe donde además señalan que la Superintendencia del Medio Ambiente no aplicó ninguna sanción a la firma.




La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el incendio del relleno sanitario Santa Marta aprobó de forma unánime el informe de conclusiones sobre el incidente que generó a mediados de enero de este año una nube de humo en gran parte de la Región Metropolitana.

La instancia resolvió que el incendio fue responsabilidad de la empresa quien no cumplió con las condiciones exigidas por la autoridad.

"Se debió a la propia y exclusiva responsabilidad de la empresa la que de manera dolosa y prolongada en el tiempo incumplió las condiciones que tenía para operar el relleno, básicamente reconocido en la misma sala de sesiones de la comisión, reconoció que había recibido diariamente más basura que la permitida y la había apilado y colocado a mayor altura que la permitida, y también había recibido lodos semi líquidos y desechos hospitalarios en mayor cantidad que la autorizada", dijo el presidente de la comisión, Leonardo Soto (PS) según consigna la radio de la Cámara.

Además, el parlamentario afirmó que la Superintendencia del Medio Ambiente no aplicó la sanción correspondiente al titular del relleno sanitario.

"La autoridad fiscalizadora en esta materia no aplicó ninguna sanción, cero. Le salió de costo cero haber hecho lo que hizo durante tanto tiempo y haber expuesto a toda la población de la Región Metropolitana a un daño inmenso por sus gases tóxicos", dijo Soto, añadiendo que "no se calificó adecuadamente las infracciones y la autoridad debió haber aplicado multas importantes".

En tanto, los diputados enfatizaron en la necesidad de crear el delito de daño ambiental para sancionar a las empresas que producto de su actividad dañen el medio ambiente.

"Es necesario avanzar en la tipificación del delito de daño ambiental, es decir que en los casos de dolo se pueda tipificar ese delito y hacer a la empresa responsable con penas de reclusión si es necesario por tal desprecio a las consecuencias de su actividad", manifestó Leonardo Soto.

Ahora el informe con las conclusiones de la comisión investigadora deberá ser debatido y votado en la Sala de la Cámara Baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.