Diputados piden conocer indicaciones para votar reforma a educación superior

delpiano

Gobierno pretende que el próximo martes se apoye la idea de legislar.




Más de 10 meses lleva estancado el proyecto de reforma a la educación superior en la Comisión de Educación de la Cámara y, al parecer, podría destrabarse la próxima semana. Esto, luego de un acuerdo -entre parlamentarios de la Nueva Mayoría y el gobierno- para votar en general la iniciativa durante la sesión del próximo martes.

Con todo, el acuerdo está condicionado por algunos diputados que piden conocer, antes del viernes, la indicación sustitutiva en la que ha estado trabajando el Mineduc.

La diputada Camila Vallejo (PC) señaló que el Ejecutivo se ha demorado en la presentación de las indicaciones y que "el acuerdo es que antes de votar la idea de legislar, se ingresen las indicaciones". Además, dijo la parlamentaria, el proyecto especial para los planteles estatales estaría "encaminado", lo que también ayudaría a avanzar en la discusión de la reforma a la educación superior.

Su postura es compartida por Cristina Girardi (PPD) y otros parlamentarios oficialistas, quienes exigieron al gobierno que las indicaciones lleguen antes del viernes, de lo contrario, no votarán la reforma durante la próxima semana.

Por otro lado, el diputado Alberto Robles (PR) adelantó que votará a favor del proyecto, ya que se estarían cumpliendo dos compromisos: la tramitación de desmunicipalización y el ingreso de una ley para las estatales, la que, según algunos parlamentarios, podría ingresar a fin de mes a través del Senado.

Pero no todos los parlamentarios están de acuerdo. Jaime Bellolio (UDI) señaló que, hasta ahora, "no sabemos cuáles son los cambios, y sólo una parte ínfima de este Parlamento, que ha estado en las negociaciones, conoce los cambios".

En ese sentido, el diputado dijo que "es hora de que nos muestren las cartas, porque no sabemos de qué manera se modificará la ley". Bellolio, además, criticó que se le preguntara, antes de que comenzara la sesión de hoy, "si es que estaba dispuesto a votar a favor. Obvio que no, porque sería un desprestigio votar por algo sin antes conocer las indicaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.