Confech, secundarios y profesores rompen mesa de diálogo con el gobierno

Tras cuatro horas de negociación, los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la instancia de diálogo, tras lo cual le siguieron universitarios y profesores.

En tanto, el ministro de Educación indicó que " trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar".

por Pía Sierralta, María Paz Nuñez y Angélica Baeza - 05/10/2011 - 21:50
MANIFESTACIONES EN LAS AFUERAS DEL MINEDUC

En tanto, mientras la reunión llevaba varias horas de desarrollo, un grupo de aproximadamente 20 estudiantes representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, llegaron hasta las afueras del Mineduc para mostrar su apoyo a quienes estaban reunidos con las autoridades.

Los estudiantes se manifestaron pacíficamente mostrando un lienzo en el que se leía "Lo que no hagamos nosotros por la educación no lo hará nadie", además de lanzar panfletos con las principales demandas del movimiento estudiantil.


La Confech, los estudiantes secundarios y profesores anunciaron que se bajan de la mesa de diálogo con el gobierno, luego de una segunda jornada de esta instancia de negociación, en donde se trató el tema de financiamiento de la educación y duró aproximadamente cuatro horas.

Luego de anunciado el quiebre los actores que participaron de la mesa comenzaron a explicar las razones que tuvieron para abandonar la negociación. Así lo hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien sostuvo que "mientras nosotros creemos que hay que dar pasos importantes, los estudiantes nos estan pidiendo gratuidad para el 100% para aquellos que asistan a universidades del consejo de rectores (...) trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar".

Por otro lado, Camila Vallejo, presidente de la Fech, indicó que el gobierno no está garantizando la educación como derecho universal, sino que sólo para unos pocos.

"El gobierno a través del Estado debe garantizar la educacion gratuita y eso no se está cumpliendo en la propuesta, porque se quiere reducir la gratuidad a un sector de la población, la pobreza estadística, pero subsidiando en la banca privada a todo el sistema, no hay un cambio de paradigma. Eso es preocipante, aca los estudiantes secundarios mostraron el querer quebrar esta mesa, nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo, obviamente esto se va a ratificar el día sábado en la Confech", dijo.

En tanto, minutos antes, los secundarios abandonaron la mesa antes de que esta terminara, indicando que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces y de los liceos técnico-profesionales, no participarían en nuevas instancias de diálogo.

Alfredo Vielma, vocero de la Aces dijo que "el gobierno ha mostrado su postura intransigente, totalmente fuerte, no quieren ceder respecto a la postura de educación gratuita que era lo que nosotros plantéabamos y nos parece que es importante bajarnos de esta mesa y transferirle a la sociedad la responsbilidad de solucionar este conflicto. Ahora queda en manos de la gente salir a protestar y salir a marchar es nuestra responsabilidad", dijo Vielma a CNN Chile.

 

ANTES DE LA REUNION

Al llegar a la cita, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se refirió a las expectativas que tienen los estudiantes en cuanto a la propuesta gubernamental sobre la gratuidad de la educación.

"Esperamos conocer la propuesta que nos prometió el ministro Bulnes que se iba a presentar hoy día, nosotros tenemos la nuestra, pero queremos conocer cual es la propuesta de este gobierno para financiar la educación pública y garantizar la gratuidad a los estudiantes, eso es lo que esperamos poder discutir hoy día y avanzar en lo más que sea posible", dijo Vallejo al llegar al Mineduc.

En cuanto al proyecto de ley que penalizaría las tomas de establecimientos como colegios y universidades, anunciada por el gobierno esta semana, Vallejo desestimó que fuera un tema primordial, aunque dijo que se mencionaría en la reunión.

"No va a ser un tema importante, vamos a hacer un emplazamiento al gobierno, es una preocupación que tenemos dado que nos parecía una provocación, asi como también el tema de las becas que no se estaban entregando, y se lo vamos a plantear, pero no va a ser un tema de discusión, yo creo que lo prioritario aquí es discutir sobre educación y obviamente en las propuestas en torno a la gratuidad", agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo señaló que "debe ser gratuito porque hoy día la forma de financiamiento y el hecho del pago es lo que genera la segmentación del sistema educativo chileno, y se puede porque se tiene que hacer una reforma tributaria. Los que ganan más deben tributar más, y las empresas del cobre deben tributar más, o sea, están los recursos".

Luego agregó que "nosotros no vamos a patear la mesa, creemos en el diálogo, estamos esperanzados, creo que todos tienen que poner de su parte para no patear la mesa".

En tanto, Cristián Pizarro, vocero nacional de los Liceos Técnicos Profesionales, indicó que esperan "la mejor voluntad del gobierno, la gratuidad, creemos que el gobierno puede tener una voluntad política de ver el tema de la gratuidad".

Respecto a la posibilidad de que los estudiantes técnicos puedan bajarse de la mesa si se insiste en eliminar algunas carreras por no tener campo laboral dentro de este ámbito, Pizarro afirmó que esto lo decidirán las bases una vez que termine esta jornada.

Por otro lado, Alfredo Vielma, sostuvo que sus expectativas son "tanto complicadas, entramos con un ambiente tenso, tenemos encima los últimos dichos del Presidente Piñera que dijo que la educación gratuita no era posible y tenemos la ley Hinzpeter, que involucra a los estudiantes, el gobierno busca desesperadamente presionarnos para volver a clases, porque la educación es el tercer negocio más rentable de este país y como todos son empresarios, nos les conviene tenernos movilizados".

  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 
RECIENTES
LO + VISTO
LaTercera.com
SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccióón o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.