Empresa que administró campaña de Bachelet entregó contabilidad a fiscalía

Fiscal caso SQM, Pablo Gómez

Por solicitud de fiscales del caso SQM, contador de Somae, Jorge Vargas, otorgó los registros contables de 2013 y 2014. En particular, proporcionó el libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas.




Jorge Vargas, contador de Somae, empresa creada para la administración de fondos de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013, declaró el 4 de enero pasado en el marco del caso SQM. El testigo fue interrogado por los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebecco, quienes investigan presuntos delitos tributarios y cohecho vinculados al financiamiento ilegal de campañas políticas.

En esta instancia, a pedido del Ministerio Público, el contador proporcionó los registros contables de Somae. "Hago presente que, en este acto, hago entrega de la contabilidad de Somae de los años 2013 y 2014, correspondiente al libro diario, libro mayor y balance; el libro de honorarios y retenciones, y el libro de compras y ventas", dijo Vargas.

Explicó que "el sistema de contabilidad que yo utilizo es Nubox y dicha información queda registrada en una nube, en los servidores de la empresa Nubox, teniendo acceso directo a la contabilidad a través de internet".

En este contexto, Vargas dijo a la fiscalía que su nexo con Somae se inició durante el segundo semestre de 2013, fecha en que el operador político y recaudador de fondos de campañas de Bachelet, Giorgio Martelli, "me llamó para participar como contador en la sociedad".

De acuerdo a su declaración, a Martelli lo conoció "hace unos siete años aproximadamente, a raíz de la contabilidad que llevé de una empresa suya que se llamaba G2M, que administró la campaña presidencial del candidato Sr. Eduardo Frei".

En ese sentido, explicó que "Somae es una sociedad que se constituyó con el mismo propósito que G2M, esto es, ocuparse de la administración de la campaña presidencial de la candidata Bachelet".

Respecto de Somae, Vargas detalló que "había un grupo directivo que manejaba la campaña. Recuerdo que estaban Martelli, Cristián Riquelme (ex administrador de La Moneda) y Jorge Luffin. También participaban en el grupo directivo de Somae los representantes legales de esa empresa, Jonny Heiss y José Luis Sepúlveda Zapata. También recuerdo a Alfredo Ugarte".

Además, negó haber conocido al ex ministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo. "Nunca lo he visto en persona, no así a los que he nombrado, a todos los cuales conozco", dijo.

En relación al funcionamiento de Somae, indicó que "tenía un grupo administrativo de dos o tres empleados que manejaban las facturas y documentos, los que estaban bajo supervisión de Cristián Riquelme, y eran ellos quienes me proporcionaban la información para poder contabilizarla. Durante la campaña, una vez a la semana, un funcionario de mi oficina iba a las oficinas de Somae y físicamente en el lugar revisaba y contabilizaba la documentación".

Agregó que entre los funcionarios administrativos de Somae que estaban a cargo de la documentación y las facturas estaban "Adriana Alejandra Espinoza, quien trabajaba como administrativa de Cristián Riquelme. Había otra mujer que trabajaba directamente con la Sra. Adriana. Creo que se llamaba Cecilia. No recuerdo el apellido".

Aseguró que ellas le entregaban las cartolas bancarias, las rendiciones de gastos, las boletas y facturas, para confeccionar la contabilidad.

Consultado sobre cuáles eran los ingresos de Somae, Vargas dijo que "la candidata Michelle Bachelet recíbía recursos provenientes de préstamos bancarios que se traspasaron a Somae y se registraba en la contabilidad de dicha empresa, en una cuenta de pasivo denominada fondos por rendir, cuyos fondos estaban destinados a solventar los gastos de campaña".

Señaló que también hubo otros ingresos que eran menores en relación a este ingreso. "Por ejemplo, el cobro del servicio de administración de la campaña brindado por Somae a la candidata", indicó.

Consultado si hubo otros ingresos que hubiera registrado en la contabilidad, respondió que no que él recordara.

En tanto, el 15 de septiembre pasado, el fiscal que lidera el caso SQM, Pablo Gómez, firmó un oficio que fue remitido entonces a la directora nacional (S) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera. En una comunicación con cuatro acápites, Gómez solicitó el "listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados por S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el proceso eleccionario del año 2013", según dice el oficio. La información fue recibida por la fiscalía en octubre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.