Ex capo del narcotráfico implica al hermano del presidente de Honduras
Ex jefe de la banda Los Cachiros afirmó en una corte de Nueva York que a cambio de un soborno, el hermano del mandatario Juan Orlando Hernández prometió ayudarle a cobrar una deuda del gobierno con una empresa fachada del cartel.
Un ex capo del narcotráfico de Honduras afirmó el jueves en una corte de Nueva York que a cambio de un soborno, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández prometió ayudarle a cobrar una deuda del gobierno con una empresa fachada del cartel.
Devis Leonel Rivera Madariaga, ex jefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con el diputado Antonio "Tony" Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015.
Rivera Madariaga, que se entregó a la justicia estadounidense y se ha declarado culpable de causar la muerte de 78 personas, dijo que Tony Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
Hernández dijo "que él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar", precisó el excapo en el marco del proceso que el gobierno estadounidense emprende contra Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) y acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
"¿Qué le ofreció a Tony Hernández a cambio?", le preguntó el fiscal Emil Bové. "El soborno", respondió Rivera Madariaga.
El ex capo, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, dijo al fiscal que grabó la reunión con Hernández y entregó la grabación a la DEA.
"Como lo he dicho siempre 'NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY y CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS'", tuiteó el presidente de Honduras en la noche del jueves, sin mencionar directamente la denuncia contra su hermano.
"Se equivocan los criminales si creen que nos van a amedrentar". Los delincuentes "irán extraditados o al pozo", pronosticó.
Su hermano dio una conferencia de prensa y divulgó un comunicado en la que negó tener vínculos con Los Cachiros. "No es posible que nos parezca correcto que los patos quieran dispararle a las escopetas", dijo.
Antonio Hernández dijo que está dispuesto a colaborar con cualquier investigación seria y a presentarse ante las autoridades estadounidenses "cuando así se requiera porque el que nada debe nada teme".
La semana pasada, Rivera Madariaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado tajantemente las acusaciones.
Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y a un complot para asesinar al embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, el año pasado.
Hernández negó las acusaciones, viajó a Miami a declarar ante responsables del departamento de Justicia estadounidense junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.