Ex fiscal de La Araucanía: nexos mapuches entre Chile y Argentina datan de 2004
Francisco Ljubetic dijo que "los grupos radicalizados no distinguen territorio" y que ambas corrientes tienen "modus operandi casi iguales".
Esta semana, el fiscal de Argentina José Gerez señaló en el canal Cadena 3 que había conexiones entre organizaciones violentistas chilenas y "guerrilleros" del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que opera en su país. Ante esto, ayer el ex persecutor Francisco Ljubetic, quien dirigió el Ministerio Público de La Araucanía entre 2005 y 2013, aseguró que los vínculos entre agrupaciones mapuches chilenas y argentinas "no es ninguna novedad" y que los nexos entre ambos grupos datan desde, al menos, 2004.
"Se logró establecer, a través de los correos electrónicos que fueron incautados cuando falleció uno de los principales líderes de las Farc, que existían viajes periódicos de representantes de nuestro país y de Argentina a campamentos de esta organización colombiana", indicó el ex fiscal, quien añadió que "me imagino que eran para lograr una capacitación en la comisión de hechos violentos, que después se reflejan tanto en uno como en otro país, específicamente en la Región de La Araucanía, y eso data desde 2004".
Ljubetic, quien actualmente es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Temuco, también indicó que se demuestra que "tenemos una historia común con Argentina en esto, sucesos similares y modus operandi casi iguales. Argentina y Chile constituyen un solo gran territorio, en donde ocurren y seguirán ocurriendo hechos de la misma naturaleza. Los grupos radicalizados mapuches no distinguen territorio, por lo tanto, tienen las mismas motivaciones de recuperación predial a través de la violencia".
Agregó que cuando fue fiscal se indagaron los viajes de estas personas entre ambos países, que se realizaban a través de pasos habilitados y no habilitados. Asimismo, destacó que "una de las situaciones de mayor gravedad es la posibilidad del traslado de armas desde Argentina a Chile, situación que ha sido motivo de investigación por cuanto Argentina tiene tres o cuatro fábricas importantes de armamento".
De esta forma, destacó que la utilidad del viaje del fiscal Gerez a Chile "es evidente, en la medida en logre establecer reciprocidad investigativa con la fiscalía de Chile y que, a partir de ello, se enlacen de mejor manera las policías de ambos países, así como los sistemas de inteligencia".
En tanto, desde la Fiscalía Nacional señalaron que "el viaje no es una gestión de la fiscalía chilena y hasta ahora no hemos recibido solicitudes formales de coordinación".
Defensores y detractores
El anuncio del fiscal argentino de viajar a Chile provocó diversas reacciones en La Araucanía.
José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, dijo que "esto que está haciendo Argentina es para aplaudirlos, porque tomaron en serio el problema que existe. Si viene el fiscal y trabaja con los fiscales de acá, lo único que va a hacer es ratificar lo que ya estaba en conocimiento de las policías".
En la misma línea, Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de los agricultores Victoria-Malleco, sostuvo que "desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay vínculos. Todos los problemas se circunscriben a una línea horizontal, que va desde la costa hasta la cordillera y pasa a Argentina".
En cambio, Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad Temucuicui e imputado por asociación ilícita terrorista en la Operación Huracán, señaló que "el gobierno de (Mauricio) Macri quiere seguir la misma política que el Estado chileno con el pueblo mapuche. Comprendemos la lucha, pero eso no significa que estemos vinculados".
En tanto, Mijael Carbone, werkén de la Alianza Territorial Mapuche, dijo que "los hermanos que están al otro lado de la cordillera no dejan de ser mapuches. Ni Chile ni Argentina nos van a separar de esta noble causa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.