Las fallidas operaciones de Bolivia contra Chile en foros internacionales

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony that mark the "Day of Agricultural Revolution" in Challapata
Foto: Reuters

No fue una semana buena para Bolivia en su ofensiva por poner en entredicho a Chile en estos foros.




El jueves, en Ginebra, durante la Convención sobre Minas Antipersonales -que agrupa a los signatarios de la Convención de Ottawa, la delegación paceña manifestó su "preocupación" por un supuesto incumplimiento de Chile respecto de la eliminación de minas antipersonales en la zona fronteriza, acusando a nuestro país de no entregar su informe anual.

Antes de su intervención, Bolivia había desplegado un lobby con representantes de otros países para que "compartieran su preocupación". Sin embargo, luego de que la delegación chilena expusiera su postura, nadie más intervino y el debate se dio por concluido.

Chile respondió a Bolivia que el mencionado informe estaba disponible desde febrero y el país ha sido destacado como ejemplo de transparencia por la Campaña Internacional para Abolir Minas Antipersonales. También explicó que el plazo para eliminar las minas fue extendido hasta 2020 y que se ha retirado el 73% de ellas.

En paralelo, el jueves 8 se realizó una reunión del Parlamento Andino en Bogotá, donde Bolivia -que detenta la presidencia hasta julio- intentó bloquear, con una histriónica puesta en escena, un acuerdo previo para que Chile lo sucediera en el cargo.

La intervención del representante boliviano motivó la protesta de Colombia y Perú, por que no había abandonado la testera y tomado asiento en el plenario como lo establece el reglamento.

Luego de momentos de tensión, el representante de Bolivia anunció que levantaría la sesión, lo que generó críticas de las delegaciones.

La sesión quedó en manos del vicepresidente del Parlamento, quien abrió el debate y puso a votación el tema de Chile. Durante la discusión, Bolivia reclamó que se había interrumpido a la

Presidenta e incluso alegó violencia de género, para que luego la delegación paceña abandonara la sesión. Finalmente, con votos de Colombia, Chile, Perú y Ecuador, nuestro país fue ratificado para asumir en julio la presidencia del grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.